3.500 cirugías atendió el Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca

Un total de 3.500 cirugías planificadas y de emergencia se ha realizado en el Hospital Vicente Corral Moscoso, de Cuenca, en este 2022. Estas intervenciones se realizan en el departamento quirúrgico que contempla: cirugía general, traumatología, neurocirugía, cirugía plástica y reconstructiva, coloproctología, urología, otorrinolaringología, angiología y cirugía vascular, maxilofacial y oftalmología.

En esta área, la cirugía general es la de mayor demanda. Entre enero y agosto se han realizado 1.088 intervenciones en esta área tanto planificadas como de emergencia. Con relación a igual período de 2021 existe un incremento del 36% (705 cirugías generales).

Aquellos procedimientos planificados se realizan por colelitiasis, hernia abdominal, cirugía de baso, digestiva y tiroides; mientras las de emergencia trata las patologías de apendicitis, trauma abdominal, colelitiasis aguda y cirugía biliar.

Diego Tacuri es uno de los pacientes que accedió a una cirugía de tiroides. “Tengo una enfermedad de la tiroides; me hicieron la cirugía y ahora me encuentro bien. Estoy recuperándome; ventajosamente me ayudaron en el hospital sin ningún costo”.

En una unidad de salud privada, este tipo de cirugía tendría un valor aproximado de USD 5.000.

“La segunda cirugía de mayor demanda en el departamento son las de ortopedia y traumatología que en los primeros ochos meses de este año se realizaron 796 planificadas y de emergencia, seguido de cirugía plástica y reconstructiva que fueron 320. De esta manera vamos solventando las necesidades de los pacientes”, expresó Ginelda Montalván, cirujana plástica del hospital.

Los nueve quirófanos están funcionando al cien por cien ante el gran volumen de cirugías que se maneja desde septiembre del 2021, año en que se retomaron las cirugías quirúrgicas programadas. Esto se dio luego de permanecer suspendidas durante un año ocho meses, al ser un hospital centinela para la atención a pacientes con la COVID-19.

El departamento quirúrgico cuenta con un equipo profesional de cirujanos en las diferentes áreas para la resolución de patologías quirúrgicas. Además se cuenta con el apoyo de todo el equipo del hospital desde el servicio de estadística, consulta externa, anestesiología, banco de sangre, imagenología, emergencia, entre otros.

#JuntosPorLaSalud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.