OPS apoya a Salud Pública en conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio

En conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), que se celebra anualmente el 10 de septiembre, el Ministerio de Salud Pública (MISPAS), en apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reiteró el llamado de atención a toda la población sobre los signos que pudiera presentar un familiar o cualquier persona del entorno donde se desenvuelven y romper el silencio.

Durante un acto en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el doctor Alejandro Uribe, director del Departamento de Salud Mental, destacó que luego de una situación de catástrofe o calamidad en la humanidad, como pandemias, guerras, entre otras situaciones, tiende a producirse un aumento de los casos de suicidios y no precisamente durante la crisis.

“El sentimiento más común es la tristeza, la culpa, la vergüenza, la frustración, la desesperanza y la anomia que es desintegración o aislamiento del individuo de la sociedad, y representan sentimientos que pueden llevar las personas a tomar decisiones drásticas sobre su vida”, explicó Uribe.

Precisó que desde el MISPAS continúan desarrollando estrategias para prevenir muertes y procurar el bienestar de los ciudadanos e instó a estar atentos a una serie de actos y expresiones que deben poner en alerta, a la familia sobre la conducta para suicida, y acciones de lesiones que provocan su muerte.

En tanto la doctora Yocastia de Jesús, directora del viceministerio de Salud Colectiva, manifestó que, “tenemos que conmemorar este día para entender que este es uno de los temas más preocupantes, que cada vida representa un miembro en la familia y cada uno tiene un valor sin importar lo que llevó a este esté desafortunado evento”, señaló.

La licenciada Carmen Martínez, asesora regional de Salud Mental y Uso de Sustancias para Centroamérica, Caribe Latino y México Oficina de la OPS/OMS en República Dominicana, dijo que esta tragedia afecta gravemente a las familias y las comunidades, la cantidad supera los 700 mil por año.

“Efectivamente cada vida es importante y cada uno de los riesgos del suicidio es prevenible: protección social, educación y salud, cada uno tiene un rol. Es fundamental que activemos desde cada ámbito la prevención, escuchar, entender y mostrarle actitud humana y facilitar acceso a los servicios profesionales en el país”, puntualizó Martínez.

Martínez destacó que las estrategias más eficaces hoy en día para prevenir el suicidio son: limitar el acceso a los medios de suicidio, asegurar una información responsable por parte de los medios de comunicación, desarrollar y mantener habilidades socioemocionales en adolescentes y la identificación y atención temprana de las personas con trastornos mentales y por uso de sustancias.  

Además, la decana de Humanidades de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que el suicidio es una problemática de interés, pues cada año más personas en el mundo impactan con esta decisión.

Unidades de atención en Crisis

El Ministerio de Salud, a través de Salud Mental y en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha venido fortaleciendo las políticas públicas a implementar en los centros de salud junto a sus unidades de atención en crisis, con el objetivo de bajar el índice de suicidios en la República Dominicana, por lo que una de las estrategias implementadas ha sido la capacitación y contratación de médicos psiquiatras, psicólogos y terapeutas especializados.

“Crear esperanza a través de la acción”

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS) organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene el objetivo general de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo

El objetivo general de este día es crear conciencia sobre la prevención del suicidio en todo el mundo. Los objetivos incluyen promover la colaboración de las partes interesadas y el auto-empoderamiento para abordar las autolesiones y el suicidio a través de acciones preventivas.

Esto se puede lograr mediante el desarrollo de capacidades de los proveedores de atención médica y otros actores relevantes, difusión de mensajes positivos e informativos dirigidos a la población en general y grupos en riesgo como los jóvenes, y facilitando un debate abierto sobre la salud mental en el hogar, la escuela y el lugar de trabajo, etc. También se anima a las personas que están contemplando el suicidio o se ven afectadas por él a que compartan sus historias y busquen ayuda profesional.

Fuente: https://www.paho.org/es/noticias/14-9-2022-ops-apoya-salud-publica-conmemoracion-dia-mundial-prevencion-suicidio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.