OPS estrecha lazos con facultades y escuelas de medicina para fortalecer Estrategia HEARTS

Con miras a estrechar lazos en pro de los recursos humanos en salud, la representación de dominicana de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) junto a la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina FEPAFEM-PAFAMS, establecen pautas para colaborar de manera integral con la Estrategia HEARTS.

Tras recibir al doctor Marcos Núñez, en calidad de presidente de la FEPAFEM-PAFAMS y representante para el continente americano de la Federación Mundial de educación Médica (WFME), así como también al doctor William Duke en calidad del codirector para Mesoamérica y Caribe, se busca crear de manera integral acciones, proyectos y alianzas hacia el fortalecimiento curricular, promoción de la salud y prevención de enfermedades, con un pilar central: la Atención Primaria en Salud utilizando como guía protocolar la Estrategia HEARTS.

El doctor Olivier Ronveaux, representante de la OPS, destacó que esta alianza fortalece el sistema de salud y facilitará los medios para impulsar colaboraciones al nivel regional, con el objetivo de mejorar la educación médica en las Américas.

En el encuentro, participó también por parte de la OPS la doctora Vhania Batista, Tecnico Nacional ante las enfermedades no transmisibles, factores de riesgo y Salud mental; y la doctora Tomiris Estepan, consultora HEARTS.

El doctor Núñez Cuervo, quien también es decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIBE, presentó parte de las actividades de su plan de trabajo en la presidencia de FEPAFEM-PAFAMS 2022-2025 donde destacó entre sus principales proyectos el apoyo a la atención primaria en salud en los currículos de medicina, la promoción y prevención en salud.

HEARTS en Las Américas

La Estrategia HEARTS busca integrarse progresivamente en los servicios de prestación de salud ya existentes para promover la adopción de las mejores prácticas globales en la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en el mundo. 

La estrategia también mejora el desempeño de los servicios de salud mediante un mejor control de la presión arterial y la prevención, haciendo hincapié en la atención primaria. Actualmente está siendo implementada en 24 países, que incluyen más de 2.000 centros de salud en toda la Región. Para 2025, HEARTS será el modelo del riesgo cardiovascular, incluyendo la hipertensión, la diabetes y la dislipidemia, en la atención primaria de salud en las Américas​. 

Fuente: https://www.paho.org/es/noticias/8-9-2022-ops-estrecha-lazos-con-facultades-escuelas-medicina-para-fortalecer-estrategia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.