Paloma Valencia asegura que la ministra Carolina Corcho “va a destruir la salud de los colombianos”

La senadora Paloma Valencia se estrenó como youtuber para sumarse a la tendencia que cuestiona los detalles que se han conocido de la futura reforma a la salud que adelanta el Gobierno nacional. Para la congresista opositora, el proyecto podría poner en riesgo el acceso a aseguramiento de los colombianos y motivar una crisis que, en su concepto, no existe.

“¿Sabe para qué quiere propiciar la crisis? Para poder decir que la Ley 100 es mala. A la ministra no le gusta el sistema de salud, pero The Economist dijo que somo el número 16 en prestación de salud en el mundo; la revista Lancet, tal vez una de las más importantes en materia de salud, dice que somos el seis; y la OMS dice que entre los 191 países que evaluó, somos el 22″, sostuvo Valencia.

Este sábado la ministra Carolina Corcho lideró la primera audiencia pública sobre la reforma que se realizó en la ciudad de Cali. Desde allí, afirmó que “el daño ya fue, el daño ya es”, porque según ha dicho en diferentes escenarios, el sistema de salud está en crisis, con déficit en recursos y acceso para todos los colombianos.

Esas afirmaciones fueron contradichas por la senadora Valencia. “No ministra, la salud no está en crisis. Dice que es que el gobierno Duque intervino 11 EPS, pero es muy distinto intervenir y sacar malas EPS a acabar con las EPS, que es lo que usted ha propuesto, porque entonces el sistema se rompe, fracasa y termina siendo un seudosistema público que se va a quebrar y que va a dejar a los colombianos sin salud”, sostuvo.

La ministra reiteró en la audiencia pública que se van a revisar esos procesos de liquidación y, aunque no se ha conocido el texto de la reforma, tiene un eje claro: eliminar las EPS. “Unos intermediarios apropian billonarios recursos en una posición dominante, esos recursos deben llegar directamente a los hospitales”, señaló en el evento en Cali.

Ese es uno de los puntos con los que la oposición y un grupo de expertos no está de acuerdo, pues consideran que las Empresas Prestadoras de Salud cumplen más funciones que meros intermediarios y que girar los costos directamente a los hospitales podría causar caos.

“Lo que nosotros tenemos es un sistema híbrido. No es una aseguradora porque el aseguramiento normalmente en salud es muchísimo más costoso, tampoco son intermediarios porque a los intermediarios no les duele lo que pasa en el sistema. Las EPS negocian con los hospitales los servicios, les ponen precios, les ponen condiciones, les ponen calidad, miran que el servicio que le prestan a los colombianos sea lo que le corresponde a la enfermedad que tienen; maximizan la utilidad que nos dan los pocos recursos que tenemos”, sostuvo la senadora Valencia.

Además, resaltó que bajo el sistema actual, si una persona padece una enfermedad de alto costo, es el Estado el que cubre el tratamiento y no la familia o el paciente, quienes deben pagar un pequeño porcentaje y no cifras que los llevarían a la quiebra como ocurre en otros países.

“Es tan malo el sistema de salud que el 64 % de los ciudadanos (más de la mitad) que fueron a buscar una cita médica la consiguieron entre los 3 y los 5 días siguientes. La disponibilidad de medicamentos en el sector público es del 87 %, casi ningún país llega a esas cifras. Colombia fue uno de los primeros en cobertura de vacunación para los niños. La cobertura que tenemos del sistema de salud es del 99 %, prácticamente todos los colombianos tienen acceso a salud”, señaló Valencia.

Según la senadora del Centro Democrático, girar directamente los recursos a los hospitales y que estos se encarguen de los procesos generaría desorden en el sistema, además eliminaría un organismo de vigilancia que podría llevar a casos de corrupción en el cobro de procedimientos médicos. Como ocurrió en el SOAT que facturaba el monto máximo que podía cubrir.

“Se imaginan la cantidad de procedimientos que no se necesitan, la cantidad de cosas que van a facturar que nadie sabe si las hicieron o no, las filas para ver si lo atienden y en dónde lo atienden, se imaginan el desorden que le van a crear al sistema. La ministra va a destruir la salud de los colombianos”, señaló Valencia.

En su concepto, la labor del Ministerio de Salud debía enfocarse en el mejoramiento de las condiciones para los médicos del sistema público, cuidar los ingresos y buscar consolidar unas pocas EPS de gran calidad que fortalezcan el sistema, en lugar de acabarlas . “No se ponga a inventar, que el agua moja”, advirtió.

Fuente: https://www.infobae.com/america/colombia/2022/09/25/paloma-valencia-asegura-que-la-ministra-carolina-corcho-va-a-destruir-la-salud-de-los-colombianos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.