Salud mental, ¿cuándo es el momento de pedir ayuda?

Una de cada cuatro personas sufrirá un problema mental a lo largo de su vida según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pese a esta terrible cifra, sigue siendo un tabú hablar de salud mental y, aún más, reconocer que se necesita ayuda profesional. Por eso, el doctor Pablo Calderón López, especialista en Psiquiatría del Hospital Quirónsalud Clideba, insiste en que «es preciso trabajar mucho en cuanto a la normalización de la enfermedad mental como una condición de salud equiparable a otros padecimientos físicos».

La realidad es que, en el día a día, hay que afrontar multitud de situaciones que pueden llegar a afectar a la salud mental. Esto puede provocar cambios de actitud y de comportamiento, e incluso, en el peor de los casos, puede derivar en depresiónansiedad u otros trastornos. De ahí la importancia de hablar del cuidado mental.

Pero ¿cómo se puede derribar el tabú de la salud mental? ¿qué recomiendan los expertos para tener una mente sana? ¿cómo identificar un problema de salud mental y dónde se puede encontrar la ayuda necesaria?

Cómo romper el estigma social de las enfermedades mentales

La empatía es una herramienta muy útil para normalizar las enfermedades mentales, ya que nos hace más sensibles, comprensivos y humanos. Además, el hecho de mostrarse con más empatía hacia personas y familias que padecen los trastornos mentales tiene un impacto positivo en ellas, ayudando a derribar el estigma social.

Por otra parte, las personas empáticas, además de ponerse en el lugar del otro, logran relacionarse mejor con los demás, les gusta ayudar y tienen influencia y liderazgo en otras personas.

Pero ¿cómo se trabaja la empatía? Los consejos de nuestros expertos para conseguirlo son escuchar de forma activa a los demás, evitar los prejuiciossonreír, consolar y animar, cultivar la curiosidad por otras personas y atender a las reglas interiores que animan a acercarse a los demás.

Qué recomiendan los psicólogos para tener una mente sana

La salud mental es igual de importante que la física. Entonces, si cuidamos el cuerpo, ¿a qué esperamos para hacerlo con nuestro bienestar mental? Nuestros expertos nos indican 8 pautas sencillas para cuidar la mente:

  1. Realizar ejercicio.
  2. Comer de manera saludable y equilibrada.
  3. Descansar bien.
  4. Mantener un pensamiento positivo. Lo cierto es que la ira, la tristeza y otras emociones negativas pueden surgir, pero debemos intentar no permanecer en esa actitud, sino buscar un equilibrio emocional.
  5. Relacionarse con más personas.
  6. Fijarse un objetivo o un proyecto en la vida.
  7. Aprender habilidades que ayudan a solventar los problemas cotidianos.
  8. Reconocer cuando se está pasando por un momento difícil y no dudar en hablar con las personas que quieres o incluso con un profesional, quien aportará las herramientas necesarias para sobrellevarlo. Nuestro psiquiatra nos indica que «la terapia psicológica y los medicamentos pueden ser de gran ayuda en esas situaciones de dificultad para tratar estas condiciones de enfermedad».

Cómo reconocer un problema de salud mental

¿Cómo saber si nuestra salud mental se encuentra mal? ¿Es posible reconocer un problema de salud? ¿Cuándo se debe acudir a un psicólogo o psiquiatra? Tomar la decisión de pedir ayuda puede ser muy complicado, y más teniendo en cuenta que, en ocasiones, las señales que se perciben no resultan tan claras como se piensa. En ese sentido, plantearse estas preguntas puede ayudar a identificar un problema de salud mental:

  • ¿Crees que la vida carece de sentido?
  • ¿Te sientes triste, agobiado o desilusionado?
  • ¿No encuentras nada positivo en todo lo que te ocurre?
  • ¿Crees que solo a ti te pasan desgracias y que todo lo que pasa es malo, y que además sientes que nadie te entiende?
  • ¿Sientes miedo a relacionarte con otras personas?
  • ¿Te da miedo hacer actividades normales?
  • ¿Padeces alguno de estos efectos, como insomnio, palpitaciones, taquicardia, trastornos digestivos y otros problemas físicos que se asocian a circunstancias estresantes?
  • ¿Te obsesionan las enfermedades o alguna de ellas en particular, y eso ha influido en tu comportamiento, haciendo que sientas ansiedad si tratas de evitarlo?

En cualquier caso, no necesariamente hay que esperar a alguna de estas señales que alertan de un problema mental, sino que la ayuda profesional también resulta beneficiosa para prevenir y cuidar la salud mental. En las consultas se proporcionan herramientas para afrontar ciertas circunstancias que pueden afectar a nivel mental o incluso manejar ciertas emociones que pueden hacer sentir mal.

¿Dónde acudir para prevenir o tratar la salud mental?

Hoy día, además de acudir de forma presencial a centros especializados, es posible realizar consultas de psicología online desde cualquier parte gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías.

Los tratamientos de psicología online ofrecen la posibilidad de ser atendido por un terapeuta desde la comodidad de nuestra casa o en cualquier otro lugar, evitando desplazamientos o la molestia de cuadrar horarios. Tan solo se necesita un móvil, tablet u ordenador con conexión a internet.

Para conocer cuál es el tratamiento más adecuado a seguir, se realiza una valoración inicial. Al igual que las consultas presenciales, las sesiones con un psicólogo online permiten abordar:

¿Y si necesitas una consulta presencial? El especialista valora si hace falta realizar el tratamiento de forma presencial o si se requiere una evaluación en mayor profundidad en cada caso.

Fuente: https://www.tucanaldesalud.es/es/tusaludaldia/articulos/salud-mental-momento-pedir-ayuda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.