Salud Pública vacuna perros y gatos en el Día Mundial contra la Rabia con apoyo de OPS

El Ministerio de Salud Pública celebró el Día Mundial Contra la Rabia, realizando jornadas de vacunación a perros y gatos, de forma simultanea en distintos puntos del país, y de manera gratuita.

Durante esta jornada de conmemoración de la lucha en favor de la eliminación de la Rabia, un total de 1,646 vacunas, donadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), fueron aplicadas a la misma cantidad de perros y gatos.

Las jornadas se desarrollaron en las distintas Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) del país.

Para la OPS, la eliminación de la rabia humana y canina en los Estados Miembros es una prioridad de cooperación técnica y uno de sus mandatos. La República Dominicana, a través del Ministerio de Salud, promueve y garantiza la vacunación antirrábica gratuita y oportuna, en todas las comunidades del país.

rabia

Día Mundial contra la Rabia 2022

El Día Mundial contra la Rabia (DMR), establecido por la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC) y reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 28 de septiembre es una jornada trascendental para recordar que la eliminación de la rabia humana transmitida por perros es posible.

rabia

El tema de este año “Rabia: Una Salud, Cero Muertes”, destaca la necesidad de implementar un abordaje mediante la cooperación a escala intersectorial y multidisciplinar, que requiere el aporte, intervención y colaboración de equipos profesionales de los sectores de la salud humana, animal y ambiental. La vacunación canina masiva es efectiva y constituye la principal acción para la prevención de la rabia en los perros.

El Programa Regional de Eliminación de la Rabia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), coordinado por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SPV-OPS/OMS), y validado por los Directores de los programas de rabia en las Américas (REDIPRA) recomienda mantener una cobertura de vacunación del 80% de la población canina como estrategia para reducir la circulación del virus en los hospederos susceptibles y prevenir casos de rabia humana transmitida por el perro.

En las Américas, cerca de 100 millones de perros son vacunados anualmente en campañas de vacunación.

Fuente: https://www.paho.org/es/noticias/3-10-2022-salud-publica-vacuna-perros-gatos-dia-mundial-contra-rabia-con-apoyo-ops

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.