Esmeraldas se alista para captar visitas en estos últimos feriados del año con tarifas reducidas y anhelo de retomar vuelos

El próximo feriado de tres días por el 9 de octubre, día en que se conmemoran 202 años de independencia de Guayaquil, genera pocas expectativas para el sector turístico de la provincia de Esmeraldas, pues hace poco culminó la temporada de vacaciones escolares en la región andina. No obstante, hay quienes creen que se podría dar algún flujo de personas cercanas a la provincia.

Los balnearios que forman parte de la atracción y que enganchan visitantes son Atacames, Las Peñas, Muisne.

Los fines de semana generan algo de movimiento y en este asueto se esperaría que haya gente que se anime a viajar.

“Todos los fines de semana tenemos turistas y visitantes, principalmente en los balnearios de Atacames, Las Peñas, Muisne. También los propietarios de departamentos y viviendas privadas en Tonsupa”, comentó Rosalía Cáceres, administradora de una hostería de Atacames.

Desde ya, este sector se alista para los feriados de los Difuntos, Navidad y Fin de Año, que concentra más visitantes en esas fechas, comentó el emprendedor turístico Alberto Olivos. Para ello, aseguró, están alistando paquetes turísticos y promociones con agencias de viajes, empresas de transporte, entre otros operadores.

Hay hosterías en Tonsupa, Atacames y Mompiche que ofrecen, para el próximo feriado de noviembre, habitaciones para familias de cuatro personas desde $ 40 la noche; y en hoteles de esas localidades, las ofertas van desde $ 70. Y si los visitantes prefieren alquilar departamentos o casas, para seis personas o más, hay opciones desde $ 80.

Desde mediados de este mes se sumará una operadora colombiana que anunció la reapertura de dos vuelos en la semana en la ruta Quito-Esmeraldas-Quito.

Alegría Toro, propietaria de un hotel, considera que esta alternativa es una oportunidad para atraer a los visitantes y reactivar la economía de todos los negocios turísticos que fueron afectados por la pandemia del COVID-19.

Las mellizas Sandra y Lizandra Altafuya, de San José de Chamanga, ofrecen a sus comensales la bandeja del sabor, con mariscos y zumo de coco. Foto: LUIS FREIRE ADRIÁN

Pero para ello, la empresaria y representante de la Fundación Mujeres en Acción, Aracely Méndez, cree que es necesario impulsar esta ruta y sugiere crear otra hacia Colombia para promover el turismo internacional desde y hacia el vecino país.

Mientras, en algunos balnearios y cantones de esta provincia verde se organizan ferias y conferencias para promocionar los diferentes tipos de emprendimientos.

En el malecón de Tachina, por ejemplo, se realizó el Festival del Choclo con la elaboración de la tortilla de choclo más grande. En esta preparación, cinco mujeres contribuyeron con su sazón esmeraldeña. Gioconda Triviño, del grupo organizador, considera que esta parroquia tiene un potencial turístico con cascadas, gastronomía y, además, la nueva ruta de la panela.

En la parroquia San Mateo, otro grupo de mujeres se organizó para emprender en un negocio gastronómico, en donde -asegura- deleitarán a sus comensales con una diversidad de platos, en el malecón del río de esta localidad. Ese espacio fue habilitado con relleno y la construcción de locales se hizo con materiales del mismo medio natural, detalló la dirigente Mariana Roa.

Bryan Gallardo, del Frente de Profesionales del Turismo, planteó que se debe repensar el turismo hacia ‘una provincia segura’, que desde ya difunde con varias actividades presentadas por este gremio.

En paralelo, el Departamento de Desarrollo Comunitario y Turismo del Municipio de Esmeraldas promociona un programa de cuidado de la playa Las Palmas, los nidos de las tortugas golfinas y la protección de las laderas. Hace dos semanas ocurrió un incendio forestal que puso en riesgo a esta zona y barrios aledaños. (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/esmeraldas-se-alista-para-captar-visitas-en-estos-ultimos-feriados-del-ano-nota/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.