La colada morada se disfruta en Quito desde octubre

La mañana de este jueves, 13 de octubre de 2022, se llevó a cabo la primera semifinal para escoger la mejor colada morada y guaguas de pan de los mercados de Quito. El certamen arrancó con los representantes del sur.

Nueve concursantes de seis mercados participaron con la tradicional bebida que se degusta en el Día de Difuntos. El mismo proceso será para los sectores norte, centro y valles

Los mercados clasificados fueron Chiriyacu, Guamaní y Solanda. Lo que tomó en cuenta el jurado fue las barras para cada representante y la decoración del puesto, a más del sabor de la tradicional colada morada.

Entre el 15 y 16 de octubre se llevarán a cabo las competencias de otros sectores. La final será en el mercado de Carapungo el 27 de octubre de 2022.

Rescate de la tradición

Primera semifinal de la mejor colada morada y guagua de pan de los mercados del Sur de Quito en el mercado de Chiriyacu. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO.
Primera semifinal de la mejor colada morada y guagua de pan de los mercados del Sur de Quito en el mercado de Chiriyacu. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO.

Todos los representantes de los mercados coincidieron en que las frutas frescas son la mejor alternativa a la hora de preparar la bebida. La harina morada tostada y cruda era la variación según el gusto de cada participante.

Para el chef David Conrado este plato refleja la identidad del país y al mismo tiempo promoverá la reactivación económica de los comerciantes. «La gastronomía ecuatoriana necesita ese impulso para mostrarse internacionalmente«, apuntó.

Además, hizo énfasis en la necesidad de rescatar las tradiciones nacionales a fin de que la comunidad se apropie de sus raíces y su identidad.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/quito/colada-morada-disfruta-quito-octubre.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.