Los monumentos más increíbles de España que podrás ver de noche este fin de semana

Es una noche única. El 17 de septiembre, ya este mismo sábado, todas las ciudades españolas ungidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad reciben al visitante en las últimas horas del día, bajo un manto de estrellas, con toda la magia que envuelve de noche sus monumentos.

Es la Noche del Patrimonio, una iniciativa que se puede vivir en 15 urbes de geografía. Somos uno de los países del mundo con un mayor número de bienes incluidos en esta selecta lista de la Unesco. Pero este fin de semana no se trata de romper récords, sino de disfrutarlos y de aprovechar la cita para realizar una escapada urbana en horario nocturno.

El viajero que se deje caer por Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo o Úbeda verá abiertas de par en par las puertas de sus tesoros más emblemáticos.

Es más, comprobará que sus cascos históricos rebosan de vida al ritmo actividades culturales y de ocio para amenizar la noche y, como dicen los responsables del evento, para «hacer nuestro un Patrimonio Cultural excepcional».

En esta edición se podrán visitar bajo la luz de la luna lugares tan imprescindibles como la Muralla de Ávila, la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza, el Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares o la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Los amantes del arte podrán asomarse también a centros como el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear en Cáceres o el Museu d’Art Contemporani d’Eivissa. Hay preparado un recorrido por la Compostela oculta en el marco de la Semana do Patrimonio Invisible, y una incursión en joyas como el Pretorio y Circo romano de Tarragona o la Sinagoga del Tránsito de Toledo. Todas las visitas son gratuitas.

DE PASEOS EN TUK TUK A MIRAR LAS ESTRELLAS

Al programa se une una batería insuperable de propuestas para vivir el patrimonio. Se trata de «tender puentes entre la historia y el presente, entre la arquitectura y las artes visuales, entre el patrimonio y los habitantes de cada ciudad». Para ello invitan al público a realizar una visita guiada en tuk tuk por el casco histórico de Ávila o a apuntarse a un rally fotográfico por el Casco Monumental de Cáceres.

La ciudad de Baeza.
La ciudad de Baeza.

Si en Córdoba le espera una ruta musicalizada por el barrio de la Calahorra, en la Plaza del Cristo en La Laguna habrá un concierto de Pastora Soler. Y si en Baena está previsto un recital de poesía en el Patio de la Antigua Universidad de Baeza, en Mérida ofrecen una observación guiada del cielo nocturno desde el Puente Romano y la Alcazaba Árabe.

DANZA SIMULTÁNEA

La danza tendrá gran protagonismo en esta quinta edición de la Noche del Patrimonio. De ahí que el sábado, las 15 Ciudades Patrimonio exhibirán simultáneamente 15 piezas de coreógrafos y coreógrafas invitados, con siete estrenos absolutos en 20 representaciones. Habrá sitio para el flamenco, la danza urbana, el folklore y las performances en sus vertientes más innovadoras… y hasta talleres gratuitos de invitación a la danza abiertos a todos los públicos.

Fuente: https://www.elmundo.es/viajes/espana/2022/09/15/6321cf7a21efa0c6428b457f.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.