Mercado Cervantino: un viaje de seis días al Siglo de Oro entre pasacalles, torneos de caballeros y un premio a… Sabina

La localidad madrileña de Alcalá de Henares celebra su Semana Cervantina, una fiesta en honor al autor de El Quijote con cuentacuentos, talleres de costura, concursos de vestuario de época, música tradicional, recreaciones de los Campamentos de Tercio…

Más de 350 puestos de artesanos, talleres de costura cervantina o de danza histórica, concursos de vestuario de época, pasacalles inspirado en la novela ejemplar de El celoso extremeño, cuentacuentos, salvas de cañones… Son algunas de las propuestas del tradicional Mercado Cervantino que la próxima semana (del 7 al 12 de octubre) trasladará el Siglo de Oro a las principales calles de Alcalá de Henares. El denominador común del centenar de actividades diarias (600 en total) que se desarrollarán en la ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco no es otro, claro está, que su hijo más ilustre, Miguel de Cervantes, nacido en ella el 29 de septiembre de 1547, según las crónicas, oficiales y no.

Las fechas del evento coinciden, sin embargo, con su bautismo, que se celebró el 9 de octubre en la ya desaparecida iglesia de Santa María la Mayor, junto a la actual plaza de Cervantes, epicentro del festejo enmarcado en la Semana Cervantina y declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. «Todo el contenido gira en torno a la festividad local del 9 de octubre, día que reza en la partida de bautismo del escritor, que el Ayuntamiento custodia gracias a que en su día nos fue cedida por el padre Manuel Palero, que este año recibirá un merecido homenaje», explica Javier Rodríguez Palacio, alcalde de la llamada ciudad complutense.

Los pasacalles tendrán lugar por toda la ciudad.
Los pasacalles tendrán lugar por toda la ciudad.

No se trata de un mercado de época más, sino que es uno de los eventos temáticos más importantes de Europa al reunir a cerca de 1.000 personas en su organización. De los artesanos de los puestos a pie de calle a los actores de los 27 grupos de teatro involucrados. De los cocineros que recuperan los manjares de los siglos XVI y XVII a los diseñadores y sastres de las decenas de trajes inspirados al detalle en aquellos tiempos. Sin olvidar al dibujante del cartel de la actual edición de la fiesta, Max Hierro, que ha concebido un original Don Quijote, la obra maestra de Miguel de Cervantes.

Recreación histórica en las calles de Alcalá.
Recreación histórica en las calles de Alcalá.

Otros personajes creados por el también autor de El coloquio de los perros o La Gitanilla como Dulcinea, Blanca Luna, la princesa Micomicona, Vidriera o Rinconete y Cortadillo también estarán presentes en diferentes escenarios de Alcalá de Henares, ya sean las plazas de San Diego, de los Santos Niños o de Palacio o la calle Mayor, la de San Juan o la del Cardenal Sandoval y Rojas.

DESFILES, JUEGOS DE CAÑA Y MÚSICA

Este año también se prevé la recreación histórica de los Campamentos de Tercio, donde el espectador podrá disfrutar de demostraciones de juegos de cañas o de los desfiles de sbandieratoris, el antiguo arte del juego de banderas de origen italiano. No faltarán los míticos torneos de caballeros, que se celebrarán en el recinto amurallado del Palacio Arzobispal.

Puestos de cocina tradicional.
Puestos de cocina tradicional.SHUTTERSTOCK

La Semana Cervantina da para más, ya que también tendrá lugar de forma paralela la Feria del Libro en la calle Libreros con 19 stands, así como el VI Encuentro Poético Cervantino, el tren de Cervantes, la representación de entremeses en la escalera de las Escolapias, los certámenes de Alcalá Gastronómica y de Música Antigua en Gilitos y la lectura pública de El Quijote en el Corral de Comedias.

Ambiente festivo en una anterior edición del mercado.
Ambiente festivo en una anterior edición del mercado.

RECOMENDACIONES

INAUGURACIÓN. Arranque con pregón y pasacalles

Tras una salva de cañón, el Mercado Cervantino se iniciará el día 7 con un pregón de Don Quijote y un pasacalles del grupo Treefolk.

ANIMACIÓN. De rondas de guardia a cuentacuentos

Entre las 110 actividades diarias destacan los juegos de cañas, la muestra de sonidos medievales, las rondas de guardia o los cuentacuentos.

GALARDÓN. Joaquín Sabina, Premio Ciudad de Alcalá

Dentro de la Semana Cervantina, el cantante recibirá el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras 2022.

HISTORIA. Procesión en honor al nacimiento de Cervantes

Alcalá acogerá estos días una procesión cuya joya de la corona será la partida de bautismo de Cervantes, custodiada por el Ayuntamiento de la ciudad.

TALLERES. Concurso de vestuario de época

Lugareños y turistas están invitados a participar en el concurso a la mejor vestimenta del Siglo de Oro, así como en talleres de costura histórica.

Fuente: https://www.elmundo.es/viajes/espana/2022/10/01/63357ccbfc6c83e14c8b45b0.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.