Open House: 48 horas para descubrir (gratis) los 100 edificios más impactantes de Madrid

Se celebra en más de 50 ciudades de todo el mundo a lo largo del año y ahora le toca a Madrid. Hablamos del Open House, el mayor festival de arquitectura urbana del planeta que busca acercar este tipo de patrimonio a los habitantes de metrópolis como Múnich, Londres, Nueva York, Seúl, Buenos Aires, Sidney o Atenas. Para ello, se organizan visitas guiadas a sus edificios más icónicos, recién inaugurados o inaccesibles. No en vano, gran parte de estos permanecen cerrados al público habitualmente al tratarse de estudios, casas privadas, centros públicos o palacios, pero su diseño es tan singular que merece la pena descubrirlos a fondo.

Vista de Desert City.
Vista de Desert City.

OCTAVA EDICIÓN

La fecha elegida para celebrar el evento en la capital es del 23 al 25 de septiembre, aunque ya habrá actividades el día 22. Entonces de podrá disfrutar de una lista de más de un centenar de complejos listos para inmiscuirse en sus entrañas, además de charlas, exposiciones, recorridos temáticos y rutas al aire libre. Todas las actividades tienen un propósito común, según la directora del festival en Madrid, Paloma Gómez Marín: «Permitir a los ciudadanos vivir la arquitectura y la ciudad de manera única». Y gratuita, ya que Open House Worldwide depende de Culture Care, una entidad sin ánimo de lucro creada en 1992 por la británica Victoria Thornton. Lo que quería la directora de esta red internacional era «acercar la arquitectura al ciudadano de a pie, no al profesional, para que no la sintiera como algo ajeno». Y más de dos millones de personas llevan haciéndolo desde entonces. En otras palabras, arquitectura para no arquitectos.

Azotea del Hyatt Centric Gran Vía Madrid.
Azotea del Hyatt Centric Gran Vía Madrid.

LOS PROTAGONISTAS

En España, el encuentro se celebra en Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla y Palma de Mallorca, además de en la capital, donde cerca de 300.000 visitantes han disfrutado de la experiencia en las anteriores ediciones. En esta ocasión, ya se encuentra todo preparado para recorrer todo tipo de edificios: hoteles (Hyatt Centric Gran Vía, Thompson, Pestana Plaza Mayor, Westin Palace…), centros culturales y de creación (Matadero, La Matriz…), cines (Doré, Callao), entidades públicas (CSIC, Banco de España, Ateneo…), estudios de arquitectura (Lamela, B76, Enorme Studio, IDOM...), museos (Arqueológico Nacional, Reina Sofía…), palacios (de Maudes, Liria, Medinaceli, Santa Cruz…), corralas (como las de Aranjuez), casas (de Huarte, Cisneros, del Berro…), bares y restaurantes (Museo Chicote, Platea...), rascacielos (Castellana 81, Torre Realia), etcétera.

Una de las instalaciones del centro cultural Matadero.
Una de las instalaciones del centro cultural Matadero.

NUEVO LEMA

Los más de 100 complejos se engloban bajo el lema Madrid más open que nunca, ya que la última edición estuvo marcada por las normas anti-Covid provocadas por la pandemia. José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún serán los arquitectos de referencia. Ambos trabajaron juntos desde 1952 en varios proyectos como el pabellón español de la Expo Universal de Bruselas (1958), reconstruido en la Feria del Campo. También destaca la citada casa Huarte, erigida alrededor de un característico patio, centros escolares como la Residencia de Miraflores y el edificio de Bankunión, en el Paseo de la Castellana. Parte de su legado estará presente en este nuevo Open House Madrid a través del recorrido denominado Corrales y Molezún.

Varios niños, en una edición anterior del festival.
Varios niños, en una edición anterior del festival.

DATOS ÚTILES

CUÁNDO. El último fin de semana de septiembre

La octava edición del Open House Madrid tendrá lugar del 23 al 25 de septiembre, aunque algunas actividades están disponibles desde el 22.

DÓNDE. En más de 100 puntos y rutas de toda la región

Las visitas guiadas durarán entre 30 y 45 minutos. Basta acudir 10 minutos antes de la hora prevista para participar, aunque en algunos casos hay que inscribirse previamente.

RUTAS. Recorridos temáticos de Delicias a Aranjuez

Las rutas ‘De Madrid al cielo’, ‘Descubre la Castellana’, ‘Open House en Aranjuez’, »Delicias y su arquitectura industrial’ o ‘Madrid: arquitectura de cine y series’ duran 1,5 o 2 horas.

ACTIVIDADES. De los Premios Ciudad a exposiciones

Ademá de las visitas gratuitas y los itinerarios al aire libre, el evento acoge exposiciones, charlas, los Premios Ciudad a proyectos sociales innovadores y un congreso anual.

MÁS INFORMACIÓN. Horarios y reservas en la web de www.openhousemadrid.org

Fuente: https://www.elmundo.es/viajes/espana/2022/09/17/6320a0aee4d4d872198b4599.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.