Planes para cazadores de tesoros y otros niños curiosos a pocos kilómetros de Madrid

Sacar el detective que llevas dentro, descubrir los bichos más raros que nos rodean, viajar miles de años sin apenas salir de casa y hasta soñar con la Luna. Todos estos planes para niños y padres inquietos nos esperan a pocos kilómetros de la Puerta del Sol.

Son miles los fans en todo el mundo. Madrid no podía ser menos. Dentro de unos días, la localidad de Brunete se convierte en la capital del Geocaching, el juego de buscar tesoros al aire libre que se ha convertido en auténtica fiebre con la pandemia. Si nunca ha escuchado algo semejante sepa que hay más de tres millones de cachés o tesoros escondidos por todo el planeta, de la Puerta de Alcalá a Nueva York, Australia o la Patagonia. El fin de semana del 7 al 9 de octubre habrá literalmente miles de tesoros en el megavento de Brunete. Una buena oportunidad para conocer este adictivo pasatiempo para todas las edades que nació en EEUU hace más de dos décadas.

Los que se animen solo necesitarán un el GPS de su móvil, las pistas que le chivan la comunidad a través de la app y la pericia de cada uno. Los pequeños tesoros (siempre físicos, pero sin valor) estarán bien escondidos pero a plena luz del día. «Es una actividad ideal para realizar en familia», asegura Lucas Herraiz, presidente de la asociación de geocaching Mad4Geo y organizador del evento con el apoyo del Ayuntamiento de Brunete. Más información en www.brunete4geo.es

LOS BICHOS DE INSECTPARK

Si aún no conoce InsectPark hay que ponerle remedio este mismo otoño. Ubicado junto a San Lorenzo de El Escorial, este centro de Naturaleza único en Europa nos descubre el increíble y desconocido mundo de la microfauna.

Hablamos de escarabajos que parecen auténticas joyas, hojas andantes, mariposas metalizadas o impresionantes arañas comepájaros, entre otros «bichos espeluznantes» de todos los continentes. A este rincón de la Sierra de Guadarrama han llegado gracias a la pasión de Pedro Velasco, divulgador y fundador del centro, que se ha pasado los últimos 40 años recorriendo selvas, desiertos y montañas para atesorar esta colección de diminutos seres que se pueden observar tanto vivos como disecados. Además de visitas guiadas, el centro cuenta este otoño con talleres variados, como ‘Mira y siente los insectos’ y ‘Encuentro con reptiles’. Más información en insectpark.es

El centro InsectPark.
El centro InsectPark.

TUS VECINOS PRIMITIVOS

Mientras construye su esperado museo, el Valle de los Neandertales, el yacimiento arqueológico y paleontológico de Pinilla del Valle con relevancia mundial, comparte su conocimiento de los Homo neanderthalensis que habitaron este lugar hace 80.000 y 70.000 años a través de visitas guiadas (previa reserva en www.elvalledelosneandertales.com) que se reanudan el 16 de septiembre. «Hasta entonces seguimos excavando», explica Belén Márquez Mora, arqueóloga del Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid.

Visita al Valle de los Neandertales.
Visita al Valle de los Neandertales.

Durante la visita, diseñadas para adultos y niños mayores de siete años, los propios investigadores explican las características de los Neandertales y detallan los hallazgos que han encontrado en este rincón idílico del valle del Lozoya desde que empezaran a excavar allá por el año 2002.

UN CASTILLO EN COMBATE

La cita es a orillas de la Pedriza, en el castillo de Manzanares El Real. Los protagonistas, los aguerridos miembros del Ursus Custodes, el club de combate medieval. Para verlos en acción, armados hasta los dientes y enfundados en sus cotas de malla, solo tiene que acudir a estar joya de las fortalezas madrileñas el próximo 18 de septiembre. La exhibición de la pugna deportiva se celebra en el palenque del jardín y es gratuita. Un día antes, el sábado 17, existe también la posibilidad de participar gratis en talleres para niños mayores de siete años para aprender la historia de los combates y el castillo a través de la presentación interactiva con objetos, actividades e indumentarias históricas. Más información en manzanareselreal.org

Combate medieval en Manzanares El Real.
Combate medieval en Manzanares El Real.

RUMBO A LA LUNA

Y del cuerpo a cuerpo a la Luna… Los intentos (frustrados) de la NASA para llevar estos días a sus astronautas a la superficie lunar son el gancho perfecto para llevar a la familia a uno de los secretos cósmicos de la región. El Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva es visita obligada para soñadores y futuros astronautas. Creado para conmemorar el 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, el museo atesora abundante memorabilia del programa Apolo en el que jugó un papel clave al albergar las antenas de seguimiento de las misiones de la NASA. No hay que olvidar que la estación espacial madrileña fue la primera en escuchar las palabras de Neil Armstrong al pisar la Luna y en recibir en 1965 la primera fotografía de la Tierra tomada por los astronautas de Apolo 8.

El Museo Lunar.
El Museo Lunar.

En Fresnedillas, por cierto, es imprescindible ver las Casas Vivas. Decoradas con los murales de la artista madrileña Elena Parlange, estas las viviendas abandonadas vida con escenas de sus tradiciones, oficios e historias de sus habitantes. Más información en turismofresnedillas.es y el www.museolunar.es

Fuente: https://www.elmundo.es/viajes/espana/2022/09/10/6319a5abfc6c83d2088b4593.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.