¿Qué se celebra el 18 de octubre en Ecuador?

Este martes 18 de octubre se conmemora los 202 años de Independencia de Portoviejo. En esta fecha, pero en 1820 el anteriormente llamado Puerto Viejo se independizó de las colonias españolas. Esto adhiriéndose a la transformación política de Guayaquil que se registró el 9 de octubre del mismo año.

Según el Parlamento Andino, la capital manabita fue fundada como «Nueva Villa de San Gregorio de Puerto Viejo» el 12 de marzo de 1535. Quien ordenó este nombre fue el conquistador Diego de Almagro. Para romper las relaciones con las colonias españolas, José Joaquín de Olmedo envió una carta que declaraba a Portoviejo como una ciudad que rompía el yugo servil.

La Ley de División Territorial de Colombia de 1824 permitió a Portoviejo su cantonización y designación como la capital de Manabí. Años más tarde Montecristi se volvió capital, pero solo fue hasta 1867.

La ciudad de los Reales Tamarindos fue declarada como Pueblo Mágico del Mundo y destino seguro del Ecuador en 2020. Esto ya que se ofrece gran variedad de turismo rural y urbano. En el listado aparecen destinos arqueológicos, artesanía de la zona, su gastronomía y acceso a la playa de Crucita.

Actividades organizadas por la Independencia de Portoviejo

Las celebraciones para Portoviejo iniciaron el viernes 14 de octubre, con la vuelta del reconocido ‘Avenidazo’. En la avenida Manabí se colocaron cinco tarimas para presentaciones musicales. Los artistas invitados fueron Don Merardo y sus Players, Diamantes de Valencia, Hermanos Martelos, Diego Morán, Kalao y Contrapunto, entre otros.

El evento musical se lo realizó la noche del viernes 14 de octubre. Se estimó la llegada de más de 50 000 personas. Foto: Twitter Gobernador de Manabí, Juan Francisco Núñez.

El sábado 15 se realizó la elección de la nueva reina de Manabí 2022. El evento fue realizado en el teatro Grecorromano del parque Las Vegas. La ganadora del certamen fue Nicole Valdivieso.

Las fiestas del lunes 17 de octubre tuvieron el el desfile cívico estudiantil en la avenida Urbina. Este evento tuvo dos años de ausencia por la pandemia del covid-19.

Este desfile tiene la participación de estudiantes de unidades educativas de Portoviejo. Foto: Twitter Prefecto de Manabí, Leonardo Orlando.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador/que-celebra-18-octubre-ecuador.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.