Se puede donar alimentos no perecibles como enlatados con abre fácil, arroz por kilos o libras, aceite, azúcar, fideos, paquetes de galletas, barras energéticas o de chocolate, botellones de agua y bebidas hidratantes.
La ciudadanía debe verificar que los alimentos no estén caducados.
Tras la declaratoria de conflicto armado interno, el actual Gobierno dispuso a policías y militares neutralizar a los miembros de las bandas delictivas, hoy denominados grupos terroristas.
Los uniformados emplean toda su jornada de trabajo para realizar operativos de seguridad a escala nacional. Por ejemplo, del 9 al 19 de enero de 2024, se ejecutaron 26.390 intervenciones en el país.
Para afrontar las jornadas de trabajo, la Presidencia abrió la posibilidad de realizar donaciones de comida para entregar a policías y militares mientras cumplen con su trabajo.
Para esto, se establecieron 19 centros de acopio autorizados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social para recolectar donaciones para la fuerza pública.
Estos están ubicados en las siguientes ciudades: Ibarra, Esmeraldas, Tulcán, Lago Agrio, San Lorenzo, Latacunga, Pastaza, Ambato, Riobamba, Babahoyo, Cuenca, Gualaceo, Morona, Loja, Azogues, Zamora, Machala, Quito y Guayaquil.