abril 19, 2024

Código Deontologico

Nos responsabilizamos y comprometemos con la autonomía, equidad, veracidad y transparencia en el desarrollo de la comunicación periodística. Igualmente, buscamos integrarnos con un público objetivo informado, diverso en opiniones y libre para tomar sus propias decisiones; con total respeto a los derechos humanos de pluralismo, colaboración, aprendizaje, inclusión y sostenibilidad.

Para asegurar el máximo rigor en las labores informativas digitales nos apegamos a los siguientes lineamientos:

  1. Nosotros como plataforma…

– Promovemos la igualdad de oportunidades en lo que se refiere al acceso al empleo, desarrollo y promoción de nuestro talento, incluyendo la no discriminación por su condición personal, física o social, ya sea por su raza, nacionalidad, edad, género, orientación sexual, estado civil, ideología o religión. La selección de nuestros colaboradores se fundará en el mérito y la capacidad sus funciones.  En última instancia todos los profesionales deben tratarse con respeto y propiciar un ambiente de trabajo cómodo, positivo, saludable y seguro.

– Ejecutamos nuestras actividades de comunicación digital cumpliendo la normativa medioambiental vigente, favoreciendo activamente la concienciación sobre los efectos del cambio climático.

– Consideramos la transparencia en la información como un principio básico de nuestras actividades de comunicación, incluyendo los asuntos relacionados a temas financieros.

– Desarrollamos operaciones y contenidos que son propiedad Coral Noticias y son de carácter no público; por ende, tienen la consideración general de reservada y confidencial.

– Aseguramos el derecho a la intimidad, protegiendo los datos personales confiados por nuestros usuarios, socios, proveedores, colaboradores, contratistas, empleados, instituciones y público en general.

– Mantendremos una relación de colaboración basada en la confianza y transparencia en la información para alcanzar objetivos comunes y el beneficio mutuo.

– Salvaguardamos nuestra independencia, evitando que la actuación profesional de los colaboradores se vea influenciada por vinculaciones económicas, familiares o de amistad, con clientes.

– Desarrollaremos relaciones con las autoridades, organismos reguladores y administraciones públicas bajo los principios de cooperación y transparencia.

  1. Nuestros colaboradores…

– Informarán los conflictos de interés en los cuales se encuentren incursos y se abstendrán de intervenir en dichas actividades.

– No podrán ofrecer, solicitar o aceptar ventajas no justificadas que tengan por objeto inmediato o mediato obtener un beneficio, presente o futuro.

– Deberán cumplir con los deberes de información y colaboración impuestos por la normativa de blanqueo de capitales vigente en cada país; incluso, no podrán usar en ningún caso datos relacionados con pagos de clientes de forma ilícita o inapropiada.

– Preservarán la imagen y reputación de nuestro portal, bien sea en los contenidos publicados, los proyectos que ejecuten o en sus actividades públicas.

– Finalmente, no podrán utilizar el nombre de nuestro portal ni invocar su condición de profesional con nosotros para realizar operaciones por cuenta propia o de sus personas vinculadas.

– Todo colaborador que resulte imputado, inculpado o acusado en un procedimiento judicial penal o administrativo, deberá informarlo de manera oportuna para evitar daños colaterales a la reputación corporativa de nuestra plataforma.

  1. Nuestros proyectos contarán con…

– Diversas fuentes de información, protegiéndolas con el anonimato solo cuando: ellas insistan en ello, proporcionen datos vitales, (no opiniones, ni conjeturas), no hay otra forma de obtener esa información y si sabemos que informado es confiable.

– Exposición clara y detallada de los hechos, incluyendo sus causas y consecuencias.

– Cuantificación, siempre y cuando sea posible, del impacto del hecho.

– Identificación de involucrados, sin ningún tipo de discriminación.

– Momento en el cual ocurrió o ha estado ocurriendo el hecho, sin tergiversar los acontecimientos para influir en las opiniones de los grupo sociales.

– Demostración, si se considera necesario, de documentos, archivos u otra información que se estime relevante.

– Diversas opiniones para garantizar l autonomía, pluralismo, equidad, inclusión y preservar nuestra credibilidad.

– Respeto a las normas lingüísticas.

– Respeto a las normativas legales vigentes, incluso se apoyará a los organismos del Estado ante cualquier investigación o denuncia.

  1. Finalmente, los hechos se caracterizarán por su…

– Veracidad: deben ser reales, junto con un respaldo y/o fuentes para poder verificar si es real.

– Claridad: deben ser los más coherentes y autorizados por el entrevistado.

– Brevedad: deben ser presentados de manera concreta, sin reiteraciones o datos irrelevantes.

 

– Generalidad: deben ser de interés social y no particular.

– Actualidad: deben ser recientes o ser tendencia social.

– Interés humano: deben ser capaz de producir una respuesta afectiva o emocional en el público objetivo.

– Prominencia: las personas involucradas son importantes o conocidas.

Estos lineamientos establecen unas pautas mínimas de conducta que deben orientar las actividades nuestra plataforma; Actuamos con honestidad y tratamos a cada uno de nosotros, a nuestro público y demás grupos de interés de manera justa y con dignidad; con respeto total a la normativa legal vigente.