abril 27, 2024

Petro ofrece corredor humanitario para migrantes venezolanos repatriados de EEUU

Los vuelos de repatriación comenzarán “en pocos días”.

Redacción Coral Noticias

Redacción Coral Noticias

Luego de que el gobierno de Estados Unidos anunciará ayer la “repatriación directa” de los migrantes venezolanos que ingresaron de forma ilegal a territorio estadounidense, el presidente de Colombia Gustavo Petro consideró que la medida debería estar acompañada por el levantamiento del bloqueo a Venezuela, mostrándose dispuesto a colaborar con la construcción de un corredor humanitario para el libre retorno de los ciudadanos a su nación.

En relación con el acuerdo sobre migración y repatriación establecido, hace dos días, entre Estados Unidos y Venezuela, Petro comentó a través de la cuenta en la red social X: “Es muy importante para Colombia este acuerdo entre los EEUU y Venezuela sobre el retorno de migrantes venezolanos a su país. Debe ser acompañado del levantamiento del bloqueo”, más adelante manifestó su disposición de contribuir en el éxodo de personas indocumentadas con “la construcción de un corredor humanitario”.

El Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, manifestó tras una reunión sostenida con representantes de Panamá, México y Colombia que Venezuela “es un país seguro”, los venezolanos pueden retornar sin problema alguno, en especial aquellos inmigrantes que llegaron después del 31 de julio y no califican para recibir el parole humanitario. Por su parte, el Secretario de Estado de EUA, Antony Blinken, aseguró que su país está comprometido con la “protección” de los venezolanos que si califican para el programa de refugiados.

El anunció llegó en medio del aumento de las detenciones de personas que intentan cruzar de forma irregular la frontera de Estados Unidos y México, en agosto la cifra de aprehendidos era de 180.000. Los venezolanos son uno de los grupos que han contribuido con este incremento; en agosto, se contabilizaron 22.172 migrantes detenidos.

Medidas humanitarias

El gobierno de Joe Biden puso en marcha desde octubre del año pasado un programa de permiso humanitario, conocido como “Parole”, el cual permite a los venezolanos que tengan un patrocinador en Estados Unidos viajar a ese país. Las personas de esta nacionalidad que arribaron a EUA antes del 31 de julio recibieron un Permiso Temporal de Protección (TPS) cuyo objetivo es legalizar su estatus en la nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *