julio 19, 2024

Inflación en Venezuela disminuye 7,6% en septiembre

Redacción Coral Noticias

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una entidad independiente del Banco Central de Venezuela (BCV), difundió ayer a través de una nota de prensa cifras que muestran el descenso de la inflación en el país. En los primeros nueve meses del año el incremento de los precios era de 159,4 %; ahora, disminuye 7,6 puntos respecto a agosto.

En la misiva se observa además un alza de 15 % en el sector educativo y un 6 % en el sector alimentario. El retraso en la publicación de las cifras oficiales provocó que exdiputados y economistas especularan sobre el aumento de la inflación, asegurando que en septiembre llegó a 159,4 %, mientras que en agosto alcanzó el 369 %.

EL OVF aseguró que hubo una desaceleración del alza de precios en septiembre, “persiste una elevada inflación”, impulsada por el aumento de la cotización del dólar al ser utilizado como referencia para fijar precios de bienes y servicios. De acuerdo con este organismo, el costo de la vida subió en paralelo a una reducción del poder adquisitivo, sobre todo en el sector público, donde el sueldo mínimo equivale a 3,7 dólares.

Una familia promedio integrada por cinco personas debe costear cerca de 500 dólares mensuales en alimentos de primera necesidad. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no publica cifras sobre la canasta básica desde hace 10 años; Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, durante cuatro años, redujo el valor del bolívar, su moneda oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *