Hoy 18 de julio de 2024, mi madre Doña Fresia Saavedra ha cumplido con su llamado al Reino de Dios.
Nos deja su gran historia, convirtiéndose en una reconocida artista ecuatoriana que durante su carrera abordó temas sensibles para la humanidad, que educó el oído de todos para amar a nuestra patria a través de los pasillos, de los vals de la música nacional que impacta, que llena de amor, civismo y ganas de gritar con orgullo viva el Ecuador!.
La mañana del 19 de julio de 2024 se realizará el Velorio Público de mi querida Madre Doña Fresia Saavedra a partir de las 10:00 am hasta las 18:00 pm, en Radio Cristal de Guayaquil. Calles Luque y José Antepara.
Invitamos a todos los ecuatorianos a despedir a nuestra Reina del Pasillo.
Gracias por su asistencia.
Hilda Murillo: A mi querida madre “mentora del rescate de la identidad cultural ecuatoriana”
Fresia Raquel Saavedra Gómez, mi amada madre, nació en Guayaquil el 8 de septiembre de 1933.
Creció en las calles 9 de Octubre y Córdova, cerca de todo, cuando la ciudad era pequeña. “Ahora Guayaquil se ha hecho grande y el legado artístico y cultural de mi madre también, siendo parte ahora por su sencible fallecimiento, como eje central de la historia y patrimonio cultural de Guayaquil y del Ecuador”.
Hoy se convierte en una gran historia el legado de la vida de mi querida madre, de aquella cantante que entregó su alma musical al Ecuador, maestra y compositora que con alto civismo demostró su amor inmenso hacia Guayaquil su tierra natal que hoy la despedirá también con el amor de todos los ecuatorianos que aprendieron de ella y que disfrutaron de su voz.
Fresia Saavedra se convirtió en una de las figuras más relevantes de la música nacional. Nos deja el recuento histórico de haber grabado infinidad de discos y canciones (más de 4700 según archivos de fediscos, red latina, Radio Cristal, entre otros). Su voz recorrió todo el Ecuador y el exterior.
Su entrega como artista le permitió fortalecer el rescate de la identidad cultural Ecuatoriana. Convirtiéndose en Orgullo para todos.
Aunque se jubiló de su trabajo de maestra de escuelas fiscales, que ejerció por décadas, siguió transmitiendo su legado a los jóvenes que deseaban convertirse en cantantes. Y siendo profesora de la Escuela del Pasillo del Museo de la Música Popular Julio Jaramillo de la Alcaldía de Guayaquil contribuyó con la entrega de nuevos talentos artísticos que en la actualidad triunfan elevando la voz y la riqueza cultural del Ecuador.
Mis hijas y nietos, y yo en calidad de hija agradezco a Dios por bendecirnos con la dicha de haber recibido amor por parte de la mujer más maravillosa del mundo, una sabia madre y abuela, una gran amiga y consejera, gracias Dios por esta amada madre quie hoy acude a tu llamado rodeada del amor de todos los que en vida la amamos.
Gracias a todos los ecuatorianos por denostrar también su amor hacia ella, la Reina del Pasillo, una mujer que se emocionaba cuando veía al público ponerse de pie cuando salía al escenario, una mujer que lloraba al cantar pasillos porque vivía y sentía con amor sus raíces y su identidad ecuatoriana.
Para mi madre el amor a la música nacional y el aplauso de pie del público era el reflejo, como una señal de respeto y admiración, que agradeció siempre infinitamente.
Hoy te decimos adiós querida Madre. Pero asumimos el fiel compromiso para mantener tu legado vivo. De mi parte con valentía lucharé para continuar con tu legado para que cientos de niños y jóvenes sigan formándose como artistas en la Escuela del Pasillo Nicasio Safadi de la Alcaldía de Guayaquil. Tus nietas seguirán honrando tu nombre y a través de diversos proyectos culturales contribuiremos a la promoción de la música nacional ecuatoriana a nivel mundial. Y sin duda alguna el público que siempre te amo, te mantendrá viva en sus corazones, y escuchando tus músicas vivirás por siempre en el presente y futuro de nuestras vidas.
Gracias madre por todo!.
Gracias Ecuador por su amor hacia mi madre.
Fresia Saavedra “La Reina del Pasillo Ecuatoriano”.
Por siempre viva en nuestros recuerdos y corazones!.