Ella fue detenida el 15 de diciembre de 2023 en Daule, tras un operativo policial. Con ello cumplirá su pena en marzo de 2025. Además tendrá que pagar una multa de USD 5.520, una reparación integral al Estado de USD 11.040 y entregar USD 6.300 que recibió de intermediarios de Norero.
La audiencia se realizó este miércoles 24 de julio de 2024 en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, en Quito. El juez Marcelo Cabrera aceptó las pruebas y testimonios presentados por la fiscal Diana Salazar, así como el acuerdo establecido con la imputada, quien reveló información considerada como válida en el Caso Metástasis.
Entre la evidencia se conoció que Mayra S. operó desde la Corte Provincial del Guayas sin ser funcionaria judicial entre mayo y octubre del 2022. Gracias a sus contactos en el organismo negoció como intermediaria para pagar sobornos a jueces y conseguir dictámenes a favor de la red criminal de Norero.
Mayra S., relacionista pública y operadora del fallecido narcotraficante Leandro Norero en la función judicial, fue condenada a 15 meses de prisión por el delito de delincuencia organizada. La procesada se acogió a un procedimiento abreviado y además una cooperación eficaz con la Fiscalía para reducir su condena en un 75%.
Mayra Salazar (centro) fue condenada por su participación en la red criminal de Leandro Norero.