Las mujeres desempeñan un papel importante en crear, promover y llevar adelante la civilización humana. Y la comunidad internacional tiene la responsabilidad compartida de avanzar en la causa de la mujer”. Estas fueron las palabras del presidente chino Xi Jinping, en la inauguración de la Reunión Global de Líderes sobre la Mujer.
Beijing fue sede de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer que se llevó a cabo el lunes 13 de octubre de 2025. Alrededor de 800 delegados de más de 110 países y organizaciones internacionales asistieron a la ceremonia.
En ese espacio participaron representantes de países del mundo y se recordó que hace 30 años en la primera reunión se establecieron hitos como el objetivo de ‘Acción para la igualdad, el desarrollo y la paz’, la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción.
El presidente Xi destacó que se ha realizado un trabajo sostenido para alcanzar la igualdad de género. Un ejemplo de ello es la promulgación de cerca de 1.600 leyes sobre derechos para las mujeres en más de 190 países. Además se han elaborado planes nacionales para mejorar la calidad de vida de las mujeres en los ámbitos: social, económico, político, cultural, etc.
Sin embargo, el mandatario chino señaló que aún quedan desafíos, entre ellos, más de 600 millones de mujeres adultas y niñas están sumidas en guerras y cerca del 10% viven en condiciones de pobreza extrema. A esto se suma los problemas de violencia, discriminación, brecha laboral y económica.
Lea también: Beijing y Shanghai: los metros más grandes del mundo impulsan la movilidad del futuro
En ese marco, el presidente chino presentó cuatro propuestas para alcanzar el desarrollo integral de la mujer.
La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer se realizó en Beijing entre el 13 y 14 de octubre, donde participaron representantes de mujeres del mundo.
Fuente el telégrafo