Para una eventual censura y destitución en medio de un juicio político a la fiscal se requieren 70 votos, como lo determina la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL). El correísmo ocupa 51 curules, y con el PSC, que tiene 18 asambleístas, sumarían 69.
Un sector de independientes en la Asamblea cree que, ante un eventual desacuerdo entre estas fuerzas políticas, al correísmo no se le sería difícil negociar los 19 votos restantes (entre independientes y asambleístas provinciales) para lograr el objetivo de censurar a la fiscal.
El Partido Social Cristiano (PSC) adoptó, en la Asamblea Nacional, una postura de defensa alrededor de las últimas acciones de la fiscal general del Estado, Diana Salazar que involucran a Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) y a otros 30 procesados en el presunto delito de delincuencia organizada.
Afirmaciones como las del asambleísta Vicente Taiano (PSC) pondrían en entredicho el acuerdo con la Revolución Ciudadana (RC) -que llevó a Henry Kronfle a la presidencia del Parlamento-. Taiano aseveró que no “cabe otro camino que respaldar el trabajo que está realizando la Fiscal General en contra del crimen organizado y la narco corrupción en el Estado”.
Esto porque desde el 14 de diciembre de 2023, la RC está en carrera por adelantar los plazos para enjuiciar a la Fiscal General por presunto incumplimiento de funciones.