Román, directora de la fundación que ganó el primer ligar, relató que la biblioteca de caña guadúa recibe a 100 niños y adolescentes de entre 7 y 19 años, cada semana. La cifra de usuarios es alta, tomando en cuenta que la asistencia es voluntaria; a los niños no se les toma lista, ni se les califica.
“Una biblioteca es un espacio de libertad”, reitera Román, al tiempo que destaca que los niños que se acercan a los libros y entienden lo que leen, son personas que logran ser autodidactas, una herramienta esencial para desenvolverse en el día a día.
“La única restricción para ir a la biblioteca es que puedas irte, cuando quieras irte” dice Rut Román, miembro del el proyecto ‘Bosque Mar’ de la Fundación ‘A Mano Manaba’, que tras el terremoto de 2016 construyó una biblioteca en el recinto Don Juan, de Manabí.
El 18 de diciembre de 2023, el proyecto ganó el primer lugar del concurso +Educa2, Iniciativas Ciudadanas por la Educación, de Unicef.
“Felicito a los finalistas de esta edición del concurso de Edupasión que presentaron proyectos emergentes con estrategias innovadoras, colaborativas y que se desarrollan en comunidades vulnerables del país”, dijo Juan Enrique Quiñónez, representante adjunto de UNICEF Ecuador.