Mientras que en servicio se solicitó el resguardo en plantas potabilizadoras de agua; se fortaleció la seguridad privada; y se mantiene el abastecimiento en mercados y centros de acopio.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano tomó resoluciones para atender la seguridad ciudadana. Esto, tras los hechos de violencia que se registraron en Quito y en otras localidades del país, este martes 9 de enero de 2024.
En materia de seguridad, por ejemplo, se activó un puesto de mando unificado para concentrar la información. Habrá colaboración de la Policía y Fuerzas Armadas.
También se dispuso que las secretarías y la Administración General definan los servicios esenciales e identificar áreas para mantener modalidades telemática y teletrabajo. A esto se suma que se designó un funcionario como punto focal para reuniones con las Fuerzas Armadas.
Sobre movilidad se determinó disponer del 100% del servicio de transporte de pasajeros, Metro, Trolebús y Ecovía. Las terminales se mantienen en horario normal. También se suman 670 agentes de tránsito; mantener la restricción vehicular ‘Pico y Placa’.