enero 18, 2026

DECRETO DE NOBOA EXTIENDE LA SEGURIDAD DE LA CASA MILITAR A CYNTHIA GELLIBERT, SECRETARIA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Mediante el Decreto Ejecutivo número 281, emitido este viernes 16 de enero de 2026, el presidente Daniel Noboa Azín dispuso reformas al Decreto Ejecutivo 75, vigente desde el 15 de junio de 2021, que regulaba la protección y seguridad brindada por la Casa Militar Presidencial.

La reforma amplía el alcance de la seguridad oficial y establece que la Casa Militar Presidencial proporcionará protección no solo al presidente y vicepresidente de la República, sino también al secretario general de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia.

Actualmente, el cargo de secretaria general de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia es ocupado por Cynthia Natalie Gellibert Mora.

En el artículo 1 del Decreto 281 se dispone que la Casa Militar Presidencial brindará seguridad y protección a:

El presidente de la República, su cónyuge y sus familiares.
El vicepresidente de la República, su cónyuge y sus familiares.
El secretario general de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia de la República, su cónyuge y sus familiares.

El documento aclara que la seguridad y protección a los familiares del presidente, vicepresidente y del secretario general de la Administración Pública estará sujeta a una evaluación técnica. La Casa Militar Presidencial deberá determinar la necesidad de esta protección con base en un informe de riesgos debidamente motivado.

Asimismo, el decreto establece que la Casa Militar Presidencial no proporcionará seguridad a los familiares del presidente y vicepresidente, ni a los cónyuges o familiares de expresidentes y exvicepresidentes, salvo que exista una justificación sustentada en un informe técnico de riesgo.

La normativa también señala que la seguridad para servidoras y servidores públicos que presten servicios en la Presidencia de la República estará condicionada a un análisis técnico y al perfil de riesgo determinado por la Casa Militar Presidencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *