enero 25, 2026

CÓMPLICES DE WILMAN TERÁN, ALIAS “DIABLO” OFRECEN DISCULPAS PÚBLICAS AL ECUADOR

“Nos arrastró al abismo”, expresaron
CÓMPLICES DE WILMAN TERÁN, ALIAS “DIABLO” OFRECEN DISCULPAS PÚBLICAS AL ECUADOR

Tres exfuncionarios judiciales, que formaron parte del círculo cercano de Wilman Terán, alias ‘Diablo’, pidieron disculpas al Ecuador como parte de la sentencia del caso Pantalla.

David Guzmán, Milton Herrera y Santiago Cifuentes aceptaron su responsabilidad como autores de asociación ilícita durante el concurso de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en 2023.

Ellos se acogieron a las figuras de procedimiento abreviado y cooperación eficaz, por lo cual recibieron sentencias reducidas. Guzmán fue condenado a un año de cárcel, mientras que Herrera y Cifuentes recibieron seis meses de cárcel.

Mientras tanto, el líder de la trama, Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, fue sentenciado a seis años y ocho meses de prisión.

DISCULPAS PÚBLICAS

La tarde de este viernes, 23 de enero, los tres exasesores de Terán cumplieron con las disculpas públicas. Primero intervino David Guzmán, exdirector general del Consejo de la Judicatura, quien reconoció su participación y responsabilidad penal en los hechos que llevaron al fracaso del concurso para la renovación parcial de la CNJ en el 2023.

“Pido disculpas sinceras al país y a la Corte Nacional de Justicia, pues su falta de integración se deriva de dicho concurso fallido, el cual, lamentablemente, fue escenario de maniobras que mancharon su integridad”, apuntó Guzmán.

Agregó que aquel concurso se desarrolló con vicios, “permitiendo interferencias indebidas y manipulaciones destinadas a favorecer agendas personales y políticas en lugar de premiar el mérito y la probidad”.

“Acepté un alto cargo creyendo que era una oportunidad profesional, pero pronto se convirtió en el peor error de mi vida. Fui partícipe de cómo los malos líderes movidos por el ego y la ambición desmedida por controlar la justicia pueden arrastrar a quienes los rodean al abismo”.

En ese sentido, hizo un llamado a los jóvenes para que no se dejen tentar por el brillo de los altos cargos o el poder efímero. “No vale la pena sacrificar la tranquilidad, el nombre y la libertad, por lealtad a líderes que no valoran la ética”.

HERRERA Y CIFUENTES

Milton Herrera, en cambio, reconoció que tuvo una conducta contraria a la ética pública y sucumbió a “los intereses particulares sobre los intereses colectivos”.

“A la ciudadanía le pido disculpas porque la justicia no puede ser un espacio en donde se utilice como control o devolución de favores”, manifestó Herrera.

También, pidió perdón a los postulantes del concurso fallido porque “se vulneró el principio de igualdad de oportunidades”.

“Se intentó obtener información de la parte técnica, sensible, con la finalidad de favorecer a un cierto grupo de personas”.

Finalmente, Herrera dijo que este tipo de actos desde su persona no se volverán a repetir, “nada justifica la manipulación de concursos”. “Estoy seguro de que si ese concurso del 2023 se hubiera llevado a cabo, en este momento contaríamos con los jueces suficientes en la Corte Nacional, pero no fue así”.

Por su parte, Cifuentes solo se limitó a aceptar que favoreció en una prueba teórica a una de las postulantes del concurso.

“La sentencia y los hechos han sido públicamente difundidos a través del portal web del CJ, así como en las publicaciones escritas en el periódico de cobertura nacional. Señor magistrado, obviamente expongo mi compromiso de no reiterar ningún tipo de acto reñido con la ley o la moral”, acotó el sentenciado.

Fuente: Vistazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *