octubre 16, 2025

EE.UU. contra el tráfico de migrantes en el Darién

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la general Laura Richardson, afirmó a EFE que la campaña de dos meses anunciada en abril entre Panamá, Colombia y EE.UU. para hacer frente a la crisis migratoria en la selva del Darién «no ha terminado», manteniéndose el aporte estadounidense de formación militar y equipamiento contra el tráfico de personas.

«La campaña no ha terminado», aseguró la general Richardson, este 16 de junio de 2023, después de que el pasado 11 de abril, tras un encuentro de alto nivel en la capital panameña entre Colombia, EE.UU. y Panamá, se decidiera «llevar a cabo una campaña coordinada de dos meses para hacer frente a la grave situación humanitaria en el Darién».

Ya entonces, dijo Richardson, las autoridades reunidas pronosticaron que una vez comenzada, esta campaña se iba «a prolongar durante muchos meses», y más cuando se repasa «los éxitos y el progreso que está teniendo», por lo que los tres países quieren «continuar» para contrarrestar el crimen fronterizo en la región.

La selva del Darién, la frontera natural entre Colombia y Panamá, es atravesada a diario por cientos de migrantes en su camino hacia Norteamérica, a pesar de los numerosos peligros a los que se enfrentan, desde ríos crecidos y el descenso de cerros, a los ataques de animales salvajes o la falta de agua potable.

También hay criminales que abusan de los migrantes, cometiendo robos, violaciones y asesinatos, una realidad que contrasta con la idílica imagen del «paseo» por la selva que anuncian en redes sociales los traficantes para alimentar su lucrativo negocio.

Para acabar con las actividades criminales en la selva, la coordinación entre Panamá y Colombia es fundamental, insiste Richardson, porque muchas veces las tropas fronterizas de ambos países no se quieren «acercar demasiado» el uno al otro, y eso lo aprovechan los grupos criminales para actuar en la frontera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *