La empresa de turismo espacial Virgin Galactic completó su primer viaje oficial a la zon suborbital de la Tierra. Con la misión del Galactic 01, que contó con la presencia de cuatro tripulantes, se dio por inaugurado su servicio de viajes espaciales turísticos.
La compañía aeroespacial utiliza dos aviones de grandes capacidades unidos a uno más pequeño para llevar a personal civil hasta la línea considerada como el límite de la Tierra. Una vez ahí, el avión VSS Unity comienza a deslizarse y a caer en ‘el espacio’, al igual que un satélite artificial, para conseguir una sensación de gravedad cero.
La primera misión de Virgin Galactic despegó desde Nuevo México y se elevó hasta los 85 kilómetros de altura, dónde comienza la órbita baja de la Tierra. En esta zona es donde tradicionalmente se liberan los satélites artificiales de comunicación y monitoreo.
Con este vuelo de Virgin Galactic de 90 minutos se acelera la industria del turismo espacial. Paradójicamente su primera misión fue de carácter científico y gubernamental. El primer vuelo de la compañía fue pagado y apartado por el gobierno de Italia para llevar a sus pilotos y científicos a realizar 13 experimentos con microgravedad y entrenarlos para sus futuras carreras como astronautas. El segundo vuelo, programado para agosto de 2023 volverá a ser completamente turístico.