A escala nacional, Construye fue la segunda fuerza más votada al Parlamento, solo superada por la Revolución Ciudadana, que sumó el 39,72% de los votos válidos, es decir, 3’326.110 votos.
Construye, en su primera incursión a las elecciones parlamentarias, recibió el respaldo de 1’707.682, para el 20,39% de los votos válidos. Así, de no tener representación en el Parlamento se convierte en la segunda bancada con más fuerza en la instancia, un actor clave para lograr la tan anhelada gobernabilidad.
A pesar de los intentos por separar a la bancada, registrados luego de conocerse los resultados de la elección, hasta el momento, los asambleístas electos por este movimiento han mostrado cohesión y unidad en sus declaraciones.
Patricio Carrillo, Ana Galarza y Jorge Peñafiel Cedeño, han conversado con LA HORA en diferentes oportunidades y han manifestado con solidez su opción por preservar y respetar el legado de Fernando Villavicencio, así como su compromiso a no permitir el regreso de la impunidad al país.
Ejes de acción
Dentro de los liderazgos que comienzan a tomar forma en la bancada de Construye, el asambleísta Patricio Carrillo se ha convertido en una de las voces claves para entender y conocer los objetivos que impulsará la organización desde el Parlamento.