Los alimentos y las bebidas alcohólicas, los bienes y servicios diversos, la educación, los restaurantes y hoteles, los meubles y artículos del hogar y la salud están entre los segmentos donde más se encareció el costo de la vida en términos generales.
Sin embargo, existen bienes y servicios particulares en donde, de acuerdo con el INEC, sí se han registrado reducciones de precios.
Así, por ejemplo, en el tema de alimentos, los abaratamientos más importantes son los siguientes: galletas (-6,96%), carne de res molida (-4,55%), camarón (-3,87%), aceite vegetal (-15,30%), margarina (-17,88%), manteca (-9,65%), frutas de temporada (-4,52%), papa (-9,27%), yuca y camote (-1,22%), entre otros.
En el caso de prendas de vestir y calzado, la reducción general promedio fue del -3,72%; pero dentro de esta categoría existen caídas importantes como chompa para mujer (-9,80%) y blusa para mujer (-11,32%). También se registró una reducción de casi el 8% en la ropa interior para bebé.
Dentro de los medicamentos, el INEC registró un abaratamiento del -7,83% en los relacionados con enfermedades del sistema nervioso y del -4,92% para antihistamínico de uso sistémico.