La cumbre de líderes del G20 en Nueva Delhi concluyó este 10 de septiembre de 2023 con una declaración final de consenso que incluyó grandes “sacrificios” entre los negociadores y que dejó pérdidas en todos los bandos, aunque algunos países intentan presentar el resultado como una victoria necesaria para garantizar la subsistencia del grupo.
«No teníamos una declaración hasta el último minuto«, dijo una fuente próxima a las intensas negociaciones de un grupo cada vez más dividido.
El punto contencioso de la declaración final, que estuvo en suspenso por casi un año, era el asunto de la guerra en Ucrania y la resistencia de China y Rusia a hacer referencias a la agresión rusa, la «guerra contra Ucrania» y la responsabilidad del inicio del conflicto.
Pese a que las fuerzas del G7 han asegurado su respaldo a Ucrania a lo largo del año, este 9 de septiembre los líderes acordaron un documento de manera unánime que se refería al costo de la guerra pero eliminaron o suavizaron frases contundentes que habían incluido el año pasado en la declaración de la cumbre del G20 en Bali.
El triunfo fue de Modi
El primer ministro indio, Narendra Modi, interrumpió una sesión de trabajo para hacer el inesperado anuncio, sonriendo y dando golpes a la mesa de celebración: «Se ha alcanzado un consenso sobre la declaración de la cumbre de líderes del G20”, dijo un día antes de que la cumbre terminara.