El organismo internacional repasó la fractura profunda que el golpe generó en la sociedad chilena, disolviendo el Congreso Nacional y declarando estado de sitio en todo el país mientras se perseguía a todos los opositores políticos y miembros del derrocado gobierno de la Unidad Popular.
«Infringir tortura y hacer desaparecer a personas, entre otras prácticas, se convirtieron en política de Estado. Según cifras oficiales, el régimen dejó 40.175 víctimas, entre ellas personas torturadas, ejecutadas, detenidas y desaparecidas, y según registros del Observatorio Justicia Transicional en más del 70% de los casos de personas ejecutadas o desaparecidas no ha habido justicia, verdad ni reparación«, apuntó AI a través de un comunicado.
Además, la entidad destacó la importancia del Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos que lanzó el gobierno del presidente chileno, Gabriel Boric, en el marco de esta conmemoración, una política pública permanente que busca dar con el destino final de las 1.469 personas víctimas de desaparición forzada, reconstruyendo sus trayectorias hasta que se perdió su rastro en manos de agentes de la dictadura.
«Es imprescindible que el Plan Nacional de Búsqueda anunciado por el presidente Gabriel Boric permita esclarecer las circunstancias de la desaparición y el destino de estas personas. Este programa debe llevarse a cabo en plena coordinación con las familias, contar con recursos adecuados para que su implementación sea efectiva y confluir en investigaciones penales sobre todas las personas sospechosas de responsabilidad individual», recalcó AI.
“La búsqueda de las personas detenidas desaparecidas no es solo una cuestión de justicia, sino también de humanidad. Dar con su paradero, identificarlas y entregar sus cuerpos no solo aliviará a sus familias, sino que también ayudará a sanar la profunda herida que evidencia la sociedad chilena. Para lograr esto es imprescindible que quienes persistentemente no han entregado toda la información sobre los hechos lo hagan de una buena vez. Esto y otras medidas anunciadas recientemente por el Gobierno son fundamentales para que el Plan Nacional de Búsqueda cumpla su cometido”, dijo el director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, Rodrigo Bustos.