julio 16, 2024

Autoridades definieron acciones de prevención ante el fenómeno El Niño en El Oro

Con la presencia del vicepresidente Alfredo Borrero Vega, ministros de Estado y autoridades de los GAD locales, se instaló la sesión del COE provincial de El Oro. El encuentro permitió evaluar las resoluciones que tomarán las alcaldías y prefectura para enfrentar al Fenómeno El Niño con el apoyo del Gobierno Nacional.

“El Plan de contingencia está establecido, es claro y tiene la finalidad de prevenir y mitigar el riesgo, que es elevado en El Oro, por ser una provincia costera. Esta es una de las provincias que genera mayores divisas al erario nacional, por ello, el trabajo tiene que ser coordinado entre todos nosotros para evitar que el sector productivo sea afectado”, precisó el Segundo Mandatario.

Precisamente, el Secretario de Gestión de Riesgos, Cristian Torres, detalló que el presupuesto para la ejecución del Plan de Acción del Gobierno Nacional es de USD 266 millones, monto que está siendo priorizado desde el Ministerio de Finanzas para la asignación a las diferentes carteras de Estado. También recalcó el compromiso de esta entidad en brindar asesoría en la toma de decisiones para que los GAD generen una respuesta oportuna en caso de eventos peligrosos.

Además, el Gobierno tramitará de forma expedita, mediante el Banco de Desarrollo, los proyectos relacionados con la ejecución de obras de prevención y adquisición de maquinaria, así lo detalló el titular de esta entidad financiera Homero Castanier.

Como resultado de la cita, los acuerdos alcanzados en la plenaria son:

  1. El Inocar brindará un informe situacional periódico sobre el monitoreo del Fenómeno El Niño que será socializado con las autoridades nacionales y provinciales.
  2. La Gobernación de El Oro realizará un recorrido técnico con autoridades provinciales y locales a la represa Tahuín ubicada en el cantón Arenillas, con el propósito de socializar el plan de respuesta realizado por la EPA.
  3. La Secretaría de Gestión de Riesgos entregará la información presupuestaria para enfrentar al Fenómeno El Niño a los GAD de la provincia.
  4. El Banco de Desarrollo (BDE) trabajará con los alcaldes de los GAD Machala, Pasaje y El Guabo en proyectos de mitigación en esta mancomunidad.
  5. El Gobierno Nacional promoverá el uso de maquinaria incautada a través del Decreto Ejecutivo de Urgencia Económica para atender el Fenómeno El Niño.
  6. El COE Nacional dará seguimiento al pedido del GAD Las Lajas a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos no Renovables para el uso de maquinaria pesada.
  7. El GAD Huaquillas ingresará un proyecto al BDE para generar obras de mitigación en el canal internacional como parte de las acciones de preparación ante el Fenómeno El Niño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *