marzo 29, 2024

Christiane Desroches-Noblecourt: la “Indiana Jones” que salvó a Abu Simbel y otros templos egipcios de quedar sepultados bajo el agua

Nacida en París en 1913, en el seno de una familia liberal, sus padres le dieron las mismas oportunidades que a su hermano mayor.

Fue montada sobre los hombros de su abuelo en la plaza de la Concordia, en París, que Christiane Desroches-Noblecourt descubrió el fascinante universo de los antiguos egipcios, al que años más tarde dedicaría su carrera.

Tenía apenas unos 4 o 5 años, y no podía dejar de mirar el obelisco de Luxor, que desde 1836 se erigía en el centro de la plaza.

Evidentemente no era la relevancia histórica de este objeto de más de 3.000 años de antigüedad lo que le interesaba a la niña, sino los enigmáticos jeróglíficos en forma de pájaros y otros animales que adornaban el imponente momumento.

Esta curiosidad -que la acompañó toda su vida- la llevó a estudiar arqueología, una carrera impensable para una mujer en la década de 1930, y a realizar una hazaña que por su complejidad y escala aún sigue causando asombro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *