abril 16, 2024

CNE no ha sido notificado sobre medida cautelar que permitiría a Jorge Glas ser candidato

La noche de este viernes, 9 de junio de 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó, en su grupo oficial de WhatsApp, que no ha sido notificado sobre una acción de protección que permitiría al exvicepresidente, Jorge Glas, ser candidato en las próximas elecciones.

Desde el CNE indicaron que una vez sean informados oficialmente y el área técnica y jurídica haya revisado la sentencia, “la institución realizará oportunamente un pronunciamiento oficial de ser el caso”.

La consulta se realizó, al ente electoral, una vez que se conociera que un juez del cantón Yaguachi aceptara una acción constitucional, presentada por un tercero. La medida cautelar firmada por el juez Jhon Rodríguez asegura que los derechos de participación de Glas estarían siendo violentados.

Cabe mencionar que esta decisión judicial está en contra de lo que rige tanto en la Constitución del Ecuador, como en el Código de la Democracia, allí se establece que las sentencias condenatorias ejecutoriadas por delitos contra la administración pública implican la pérdida de los derechos de participación de por vida.

Sobre esta decisión, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, advirtió “que los jueces si pueden cometer prevaricato cuando violan normas procesales expresas en garantías jurisdiccionales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *