abril 25, 2024

Comerciantes venden granos por Semana Santa

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Pulsa para escuchar”]

Ciudad | Esmeraldas

Con la llegada de la cuaresma de la Semana Santa los comerciantes se alistan para ofrecer todos los productos necesarios para la preparación de la tradicional fanesca casera.

Una costumbre de la Semana Santa entre los esmeraldeños es la preparación de la fanesca. Para la elaboración de este platillo tradicional, las personas acuden a los mercados y otros sitios donde pueden adquirir los ingredientes que lleva esta deliciosa preparación.

En el Mercado Municipal de Esmeraldas los comerciantes mantienen toda una variedad de granos, legumbres y mariscos que ofrecen a la ciudadanía con precios accesibles. Dulce Arcentales, comerciante, comenta que cuenta con una variedad de 24 granos entre ellos: garbanzo, arveja verde, haba serrana, mote, chocho, panamito, quinua…Estos están ubicados por nombres y se los vende pre-cocidos, listos para ensaladas o sopa. Se pueden adquirir a partir de los $0.25 centavos. Las verduras también están entre los productos con mayor demanda.

Su precio en este feriado no ha variado, por ejemplo, el tomate se encuentra a $0.40 centavos la libra, la cebolla a $0.35, el brócoli a $0.50, la yuca a $0.25. En el caso de los mariscos, los más buscados son los pescados secos como el bacalao que se encuentra a $8 dólares, la lisa a $4 y el burel a $3. Julio Flores, comerciante de la sección de mariscos, indicó que se encuentran atendiendo desde las 7 de la mañana hasta las 13: 30 de la tarde.

Feria Orgánica
Otro lugar con una gran acogida comercial es la feria de productos orgánicos de las comunidades rurales de Zapallo, Camarones y Majua. Esta se realiza todos los viernes y sábados en las calles Sucres y Rocafuerte. Los comerciantes, en su mayoría mujeres, ofrecen una gran variedad de productos orgánicos, como verde, yuca, choclo, cúrcuma, tomate, etc.
Los productos son cultivados en huertas orgánicas como un método favorable para el medio ambiente y propicio para la salud. Y sus precios son accesibles para todos los bolsillos, varían desde $0.25 centavos la libra de yuca hasta $2.25 el queso.
Para los próximos días los comerciantes esperan acoger una gran cantidad de personas en todos los lugares abiertos al público por el feriado de la Semana Santa.

 Leer más 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *