febrero 29, 2024

Dolarización de Milei, ¿un espejismo?

No es una buena idea y no están los dólares«, «con lo cual, todo el debate deviene en abstracto» y «por eso estamos perdiendo el tiempo», dice Federico Poli, director de la consultora Sistémica y uno de los casi 200 economistas que recientemente firmaron una advertencia pública sobre el peligro de la medida.

Con la bandera de la dolarización, eliminar el Banco Central y aplicar ‘motosierra’ al gasto público, el candidato de La Libertad Avanza obtuvo el primer lugar (29,86%) en las primarias del 13 de agosto.

Milei dice contar con cinco proyectos para dolarizar, aunque descarta implementarlo a corto plazo y habla de «competencia de monedas«.

Sus asesores relativizaron la posibilidad de dolarizar por la falta de divisas y de apoyo político, modificaron la propuesta de eliminar el Banco Central por regularlo y admitieron la dificultad de quitar las restricciones cambiarias por la deuda emitida por la entidad monetaria.

Los macroeconomistas hablan de «obstáculos insalvables«, ya que Argentina carece de dólares necesarios para rescatar la base monetaria y respaldar los depósitos bancarios y, para conseguirlos, las propuestas suponen «incrementos absurdos» de deuda pública, para un país cuyos títulos cotizan al 30% de su paridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *