febrero 29, 2024

Dos escenarios para que Christian Zurita sea calificado como candidato

Dos escenarios son posibles para la calificación de la candidatura de Christian Zurita. La agilidad con la que ocurra dependerá de si existe o no una objeción por parte del resto de organizaciones políticas.

Ayer, domingo 13 de agosto del 2023, el movimiento Construye presentó la documentación para la inscripción. Según Enrique Vaca, director de organizaciones políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE), con eso llenaron el formulario necesario y Zurita aceptó la precandidatura.

Hoy, lunes 14 de agosto del 2023, el CNE envió la notificación sobre esa postulación al resto de movimientos y partidos políticos. Entonces, hay dos días para que se presenten objeciones.

En caso de que se presente algún reparo, el candidato deberá ser notificado para responder. Según Vaca, para eso hay dos días más. Finalmente, el CNE tiene un día más para pronunciarse sobre la respuesta del postulante. Es decir, desde el plazo para objetar podrían transcurrir cinco días hasta que exista una respuesta del órgano electoral.

Ahora, si no existe objeción, el próximo jueves el CNE emitirá su informe. Pero, después de eso, todavía cabe la posibilidad de que se presenten objeciones ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Según Vaca, no es necesario que una organización política haya objetado primero ante el CNE.

De acuerdo con el analista en temas electorales, Esteban Ron, después de la calificación del CNE hay un plazo de tres días para objetar ante el TCE. Considera que, en el mejor de los casos, la candidatura podría quedar en firme el fin de semana.    

Zurita es la opción de Construye después de que el 9 de agosto pasado, Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros a la salida de un mitin político en el norte de Quito

Sobre la campaña

La mañana de este lunes, Zurita escribió en su cuenta de Twitter que estaban impedidos de usar el fondo de promoción electoral al no tener la capacidad de pautar sus nuevos spots de campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *