abril 28, 2024

El centro de la tormenta tropical Bret está cerca de la isla de St. Vincent

MIAMI, Florida – Bret seguía su avance este jueves hacia las islas del Caribe oriental y su centro se acercaba a St. Vincent, donde se preparaban para lluvias torrenciales, aludes de tierra e inundaciones, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Según el boletín de las 11 p.m. ET de este jueves, Bret se ubicaba a 5 millas al este de St. Vincent y a 35 millas al sur de St. Lucia.

Los meteorólogos pronosticaron inicialmente que Bret podría alcanzar la categoría 1 de huracán, con vientos de 74 mph, pero por ahora se espera que siga su avance como tormenta tropical.

Se prevé que atraviese las Antillas Menores el jueves y el viernes, dejando inundaciones, fuertes lluvias y peligrosas marejadas y olas, indicó el NHC. Después, se espera que se debilite lentamente, todavía en el Caribe oriental, aunque el NHC advirtió que su previsión no es firme.

“Todos los habitantes de las Antillas Menores, Puerto Rico y las Islas Vírgenes deberían seguir de cerca las actualizaciones de los pronósticos sobre este sistema y tener preparado su plan para huracanes”, indicó el centro.

Según el NHC, existe la posibilidad de que la tormenta vire hacia el norte o continúe hacia el oeste del Caribe y amenace a República Dominicana, Haití y otras islas.

“Sigue habiendo una incertidumbre mayor de lo habitual”, dijo el NHC sobre la posible trayectoria de la tormenta.

Ha pasado casi un siglo desde la última vez que una tormenta se fortaleció hasta convertirse en huracán en el Atlántico tropical en un mes de junio, según Philip Klotzbach, meteorólogo de la Universidad Estatal de Colorado. La última tormenta de este tipo que se registró fue Trinidad en 1933, tuiteó.

El NHC también vigila una onda tropical que tiene un 30% de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y 40% en los próximos siete días. Esta se encuentra al sur-suroeste de las islas de Cabo Verde en África.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *