abril 27, 2024

El denunciante en el denominado Caso Nene, que involucra al hijo de la vicepresidenta, Verónica Abad

La situación cambia en enero de este año cuando ya consta otra persona en ese mismo puesto. Se trata de Rommel P. La remuneración es de USD 3.247. Lo cual coincide con lo publicado la tarde de este 22 de marzo de 2024 sobre que el sueldo bordeaba los 3.200.

Según la Fiscalía, Francisco B. y otra persona se reunieron con la presunta víctima el 8 de diciembre de 2023 en un hotel de Quito. “La víctima debía entregar aproximadamente USD 2.000 a Francisco Sebastián B. A.”, según la Fiscalía.

Pero se produjo una negociación. Entonces, el valor se fijó en USD 1.700, lo cual representaba casi la mitad de su remuneración.  Para asegurarse del pago, el hijo de la Vicepresidenta habría solicitado la firma de una letra de cambio por USD 30.600. Ese era el valor que debía cancelar el denunciante al año, según su propio testimonio.

“Luego de obtener el cargo ofertado, la víctima no pudo realizar el primer pago acordado y por esa razón se habría coordinado la entrega, personalmente a Francisco Sebastián B. A., el valor de 3.400 dólares en febrero de 2024”, señaló la Fiscalía.

Ayer, Francisco Sebastián B. recibió prisión preventiva dentro del proceso por el Caso Nene. La instrucción fiscal durará 90 días y, durante ese tiempo, el hijo de la Vicepresidenta estará privado de su libertad. Ayer, la defensa de Francisco B. anticipó que apelará la decisión para defenderse en libertad.   
El denunciante en el denominado Caso Nene, que involucra al hijo de la vicepresidenta, Verónica Abad, sí accedió al cargo ofertado en la Vicepresidencia, según lo señala la Fiscalía. Francisco B., hijo e Abad, es señalado como autor directo en el presunto delito de oferta de tráfico de influencias.

El caso llegó a conocimiento de la Fiscalía por la denuncia de la persona a la que le solicitaban una parte de su sueldo. La Fiscalía habla de una Coordinación General y, en la audiencia de formulación de cargo, se conoció que tiene que ver con el área de comunicación.

En la página web de la Vicepresidencia se puede verificar la remuneración por puesto de cada uno de los cargos de la vicepresidencia. La Fiscalía señala que el denunciante entró a esa cartera de Estado en diciembre de 2023. Pero, en el distributivo colgado en la pestaña de transparencia, aún consta una funcionaria del Gobierno pasado bajo el membrete de saliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *