julio 24, 2024

Entre 2023 y 2024 llegarán al país más de 300 ambulancias nuevas

El trabajo del Gabinete Sectorial de Salud está dando resultados positivos para transformar la salud en el Ecuador.  Los miembros que conforman esta instancia articuladora liderada por el Vicepresidente Alfredo Borrero Vega, se reunieron en la ciudad de Machala, provincia de El Oro.

El fortalecimiento de la atención prehospitalaria ha sido uno de los temas de seguimiento. Durante la sesión XXII, los subsistemas sanitarios detallaron el estado de sus procesos de adquisición de ambulancias. El Ministerio de Salud Pública informó que gracias a un ahorro de USD 4,5 millones del precio referencial en el convenio suscrito con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), se adquirirán un total de 183 ambulancias, de las cuales 7 serán entregadas a la provincia de El Oro.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció que la firma del convenio con esta misma entidad está planificada para la próxima semana con el objetivo de comprar 124 vehículos. Mientras que los subsistemas de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas han trabajado en la identificación de sus necesidades de renovación.

En términos de abastecimiento, el MSP reportó al mes de mayo un promedio nacional del 80% para medicamentos e insumos médicos. Puntualmente para la Coordinación Zonal 7 (Zamora Chinchipe, El Oro y Loja) se registra un 77% en medicamentos y 70% en insumos. De su lado, el IESS informó que cuenta con un abastecimiento actual nacional del 76%, 6 puntos porcentuales más que la sesión anterior del Gabinete Sectorial de Salud.

“Este Gobierno no va a parar, hemos destrabado nudos críticos e incorporado nuevos medicamentos al catálogo.  Estamos trabajando con dos actitudes fundamentales: transparencia y honestidad” señaló el Segundo Mandatario. 

En declaraciones a la prensa, el Ministro José Ruales se refirió a la Campaña Nacional de Vacunación contra la poliomielitis, rubeola y sarampión 2023, que en El Oro registra el 85 por ciento de la meta esperada para la provincia.   “Desde el sábado estamos vacunando casa por casa, especialmente a los menores de cinco años que no están escolarizados. Pedimos a los padres de familia que le abran las puertas a los médicos de las brigadas para que las nuevas generaciones no conozcan estas enfermedades.” precisó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *