junio 15, 2024

Feriado con poca presencia de turistas

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Pulsa para escuchar”]

Turismo | Esmeraldas

En las playas y balnearios de la provincia de Esmeraldas se registró poca afluencia turística, ya sea por el estado de las vías o por situaciones de seguridad.

La presencia de turistas en los diferentes balnearios de Esmeraldas fue bastante baja como lo reconocen sus operadores turísticos y comerciantes de los mismos, por las pocas ventas que registraron. Este sábado, se observó una regular asistencia de visitantes de la Sierra y del sur de Colombia, pero no generó las expectativas previstas por las Cámaras de Turismo de Esmeraldas y Atacames.

Hoteleros del sur de la ciudad reportan que tuvieron un aforo del 20 al 25% de su capacidad y otros hoteles no tuvieron visitantes, ellos aducen que esto también es por la poca difusión que existe por parte del ministerio de turismo.
El punto que si destaca tanto los operadores turísticos y los turistas es en el tema de seguridad, que se nota la presencia de los uniformados en cada feriado que han tenidos, donde ese detalle de la seguridad a todos los visitantes.

Vías cerradas
Por los constantes deslizamientos de tierra y estado de la vía que existen en las vías hacia la costa no se contó con el ingreso de muchos turistas a esta provincia.

El deslizamiento de tierra, en la carretera Calacalí – Nanegalito , sumado a la caída del puente sobre el río Blanco en Quinindé, obligó a turistas a desistir de esmeraldas como destino turístico por la travesía y muy largo viaje que tendrían que realizar para poder llegar hasta el lugar.
Operadores turísticos también dicen que la entrada de turistas a la ciudad depende del buen estado de las vías que tengamos como ciudad y provincia, en ello indican el mal estado en que se encuentra la carretera E20 Esmeraldas – Quinindé, la misma que no presenta seguridad y sus grandes daños representan un peligro para los que andan en esta carretera.

Poco turista
En el sector de las palmas se notaba con poca afluencia, y los que visitaban el balneario en su mayoría era turismo local, quienes cada fin de semana llega hasta este sitio con la familia a disfrutar de la playa y de buena gastronomía.

Pocas Ventas
Julio quien se dedica a la venta de ceviches en la playa de Atacames indica que este feriado las ventas estuvieron muy bajas con respecto a feriaros pasado y en años anteriores, “Compramos los insumos necesarios por las expectativas que teníamos, pero no termino como pensábamos” indicó el comerciante.
Lo mismo se notó en el malecón de las palmas en el área de comidas de este sitio, donde en los comedores se notaba los locales a medio llenar, no como en otras ocasiones se los solía ver.

Otras opciones de turismo
Las piscinas son otro importante sector turístico que, visitan tanto turismo local como extranjeros, por los atractivos que en estas ofertan, como es el caso del complejo recreacional “Don Vini” donde los asistentes disfrutan de los atractivos que en este lugar existen.
Aviario, acuario. Canchas toboganes piscinas, sala de recreación, venta de gastronomía entre otros servicios que son bien acogidas por los visitantes de este lugar, quienes llegan en grupos familiares a disfrutar de las instalaciones.

Balnearios de agua dulce otra opción
En los balnearios de agua dulce de la ciudad de Esmeraldas este feriado a pesar de que el agua no se encuentra tan cristalina como de costumbre por las lluvias que han caído en la localidad. Grupos familiares visitan estos lugares para estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de la gastronomía que en estos lugares se promociona y expende, como el cangrejo, camarón de río, carne de monte, secos de gallina, corviches, tortillas de choclos entre otros.

Poco apoyo y poca difusión turística
Mediante consultas a operadores turísticos coinciden que por parte del ministerio de turismo no existe ningún tipo de promoción turística a los respectivos lugares de la localidad lo que imposibilita que la ciudadanía local o los turistas quienes visitan Esmeraldas tengan una opción de lugares donde visitar además de los que ya conocen. “El ministerio de turismo debería prestar atención respectiva a Esmeraldas, una provincia que ha sido golpeada y muy poca apoyada o difundida de sus nuevos atractivos turísticos con los que cuenta” indicó un operador turístico.(LV)

 Leer más 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *