La solicitud surgió inicialmente en el informe semanal del alcalde Pabel Muñoz, el 10 de julio de 2023, cuando la secretaría de Seguridad Carolina Andrade presentó la demanda de pago al Ministerio de Economía, con el propósito de destinar esos fondos para hacer frente al fenómeno de El Niño.
La exigencia de pago se reiteró este 2 de agosto durante una reunión entre el Alcalde, los concejales, la Asamblea Ciudadana de Quito, los gremios productivos y las universidades, que firmaron un documento que detalla las exigencias dirigidas al Gobierno Nacional.
Uno de los puntos destacados en el acuerdo fue precisamente la cancelación de la deuda pendiente. Esta situación ha surgido a raíz de demoras en las transferencias mensuales, las cuales no se realizaron a tiempo por parte del Ministerio de Economía desde gobiernos anteriores.
Esto, según el Municipio, se presenta desde hace varios años; no obstante, se acentuó en pandemia, en especial entre 2021 y 2022.
A pesar de los acuerdos de pago de deudas atrasadas que los Ministros de Economía de la administración del presidente de la República, Guillermo Lasso, han firmado con otros municipios, estos convenios no han sido cumplidos, lo que ha profundizado la problemática.