abril 26, 2024

Gobierno Nacional potencia la economía local y el turismo sostenible en áreas protegidas

El Parque Nacional Cotopaxi fue el escenario natural del evento realizado entre los ministerios de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y Turismo, en el cual se presentó un Acuerdo Ministerial para la administración de infraestructura y uso de espacios destinados a servicios turísticos o de recreación dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SNAP, con el objetivo de dinamizar la economía local y el turismo dentro de estos territorios bajo conservación.

Este instrumento promoverá acciones de preservación de la biodiversidad, al mismo tiempo que mantendrá instalaciones y servicios de calidad para visitantes nacionales y extranjeros que disfrutan del turismo de naturaleza; asimismo, promueve una responsabilidad social, cultural y ambiental en la ciudadanía, los prestadores de servicios y operadores turísticos.

José Dávalos, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, señaló que “desde el inicio de esta administración, bajo el liderazgo del presidente Guillermo Lasso, sumamos 13 nuevas áreas protegidas y 5 ampliaciones dentro de ecosistemas terrestres y marinos, lo que corresponde un incremento del 42% de territorio bajo conservación. Con estas acciones no solo cuidamos el patrimonio natural sino también, favorecemos al sector turístico del país. Por ello, al unir los recursos del sector privado y la experiencia del sector público creamos un enfoque integral y sostenible para el turismo y la generación de empleo”.

Por su parte, Niels Olsen, ministro de Turismo, destacó que “este acuerdo nos va a permitir mejorar la atención para los visitantes nacionales y extranjeros que llegan a las áreas protegidas del país, recordando que el turismo en el Ecuador proyecta su crecimiento basado en principios de sostenibilidad e innovación, en un trabajo conjunto entre los diversos actores públicos y privados. Ecuador es un destino de preferencia para los viajeros del mundo gracias a la enorme biodiversidad y riqueza natural y cultural del país.”

El presente acuerdo ha identificado los siguientes mecanismos: Delegación por contrato, que incluye el otorgamiento del uso temporal sobre un bien del Estado para la prestación de un servicio turístico o de recreación; y, Convenios de Cooperación, que comprende un acuerdo con las comunas, comunidades, pueblos o nacionalidades indígenas y los socios para el otorgamiento del uso temporal de una infraestructura dentro de una área protegida.

Estos mecanismos se sujetarán a la zonificación del área protegida, así como el desarrollo de actividades establecidas en sitios de uso público y de recreación para lo cual, los responsables deben obligatoriamente, contar con un Plan de Manejo de Visitantes.

Fernando Rubio, representante de los Convenios del Parque Nacional Cotopaxi, expresó su agradecimiento por el trabajo conjunto de estas carteras de Estado, al mejorar la calidad de la oferta de los servicios turísticos en todas las áreas protegidas, a través de la promoción, el fortalecimiento de capacidades de gestión y las asociaciones públicas-privadas que son una herramienta clave para el desarrollo económico de las familias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *