Por eso, Joseph Cazco, director financiero del IESS, anunció que se contratará una consultoría externa para depurar las cuentas y subsanar todas las recomendaciones hechas por Contraloría y la Superintendencia de Bancos.
Según Cazco, el IESS no cuenta con personal técnico especializado tanto en depuración de cuentas como en la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera.
En este sentido, además de examinar los estados financieros, la empresa externa que se contrate también deberá capacitar a los funcionarios de las 249 dependencias que van a ser intervenidas durante el proceso de auditoría
“Como producto final el consultor deberá entregar estados financieros debidamente depurados, estructurados de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera y con información razonable, todo esto con la finalidad de determinar la verdadera situación patrimonial de la institución en beneficio de los afiliados y jubilados del país”, aseguró Cazco.
El proceso de contratación pública se lanzó el 17 de julio de 2023, pero las ofertas se recibirán hasta el 7 de agosto. Se espera adjudicar el contrato hasta el 21 de agosto de 2023.