La Agencia de Geología de Indonesia informó que la nube alcanzó los 11 kilómetros de altura, por lo que las autoridades decidieron declarar la alerta máxima y ampliar la zona de exclusión a ocho kilómetros alrededor del cráter.
Hasta el momento no se han registrado víctimas, pero existe la advertencia sobre el riesgo de flujos de lava en caso de lluvias intensas.
Según la Agencia de Vulcanología de Indonesia, la actividad volcánica se intensificó en las últimas horas, con 50 episodios en solo dos horas. Generalmente se daban ocho episodios al día.
El Lewotobi Laki-laki forma parte de un sistema de volcanes gemelos junto al Lewotobi Perempuan. Tiene una altitud de 1.584 metros.
El último capítulo del Lewotobi Laki-laki fue en marzo. La erupción fue tan fuerte que obligó a cancelar vuelos hacia la isla de Bali, a 800 kilómetros de Flores.
En noviembre de 2024, en cambo, una serie de explosiones volcánicas provocó la muerte de nueve personas y la evacuación de miles de residentes.
La erupción del volcán Lewotobi Laki-laki, este martes 17 de junio de 2025, dejó una nube de ceniza gigante que alteró la cotidianidad de los pobladores de la isla de Flores, al este de Indonesia.
Fuente: el telégrafo