marzo 29, 2024

La modernización china, una modernización centrada en el pueblo

China 2023-06-01 05:37 GMT

La modernización china, una modernización centrada en el pueblo

CGTN Español

Compartir

Yu Bo, jefe del equipo de trabajo para la construcción de la Embajada de China en Honduras, publicó un artículo de opinión titulado “La modernización china, una modernización centrada en el pueblo” en “EL LIBERTADOR”. A continuación, puede leer el texto íntegro.

China está liderando a cientos de millones de campesinos a aumentar sus ingresos para enriquecerse, dando pasos agigantados hacia el camino de la prosperidad común. En este sentido, para los países de la región, la experiencia china en la erradicación de la pobreza podría resultar provechosa.

Yu Bo

En el Foro Lanting, recién clausurado en Shanghai de China, la palabra “pueblo” volvió a ser una de las más mencionadas. La Presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS y expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, indicó en la inauguración del Foro: “La característica principal de la modernización china es que está centrada en las personas y se basa en el principio de la prosperidad común. En las últimas cuatro décadas, China ha sido capaz de sacar de la pobreza extrema a más de 800 millones de personas. En sí mismo, esto ya es un gran logro, sin parangón en la historia de la humanidad”.

América Latina y el Caribe (ALC) es una región extensa, con una gran población y diferentes dotaciones de recursos. Desde la década de 1930, los países de la región han emprendido sus exploraciones para encontrar de manera independiente un camino hacia la modernización, cuya materialización constituye, para los países de la región, una aspiración largamente albergada. Dado que China y los países de ALC son por igual países en desarrollo, ¿qué inspiración puede ofrecer la modernización china a Honduras y otros países de la región en su búsqueda de la modernización acorde con sus propias realidades nacionales?

Una modernización que no deja a nadie atrás en lo material

La pobreza ha sido un gran condicionante para el desarrollo de ALC durante largo tiempo. Según la CEPAL, la pandemia ha agudizado drásticamente la pobreza en la región y podrá generar un retroceso de más de una década en su economía. Para China, un país con más de 1.400 millones de habitantes, erradicar la pobreza es su sueño milenario. En 2022, China ha resuelto históricamente la pobreza extrema, y sacado a cerca de 100 millones de habitantes rurales pobres de la pobreza. En la actualidad, China está liderando a cientos de millones de campesinos a aumentar sus ingresos para enriquecerse, dando pasos agigantados hacia el camino de la prosperidad común. En este sentido, para los países de la región, la experiencia china en la erradicación de la pobreza podría resultar provechosa.

Como ha señalado el Presidente Xi Jinping en muchas ocasiones: “Nuestras ciudades no pueden tener edificios altos por un lado y chabolas por el otro”. Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, el país ha venido haciendo grandes esfuerzos por erradicar la pobreza, persistido en actuar afinadamente en la prestación de ayuda contra la pobreza y en la liberación de la misma, elaborado diferentes programas de alivio de la pobreza de acuerdo con la situación real de cada localidad, logrando resultados significativos en la reducción de la población rural pobre, la incidencia de la pobreza y la resolución de la pobreza en zonas enteras. Así pues, la población de bajos ingresos y zonas menos desarrolladas pueden gozar de los frutos del desarrollo y no quedarse atrás en el proceso de la modernización.

Honduras como país importante de Centroamérica, goza del enorme potencial de desarrollo con sus abundantes recursos en la agricultura y minería. El establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Honduras ha tocado oficialmente el clarín para el desarrollo de las relaciones bilaterales. La parte china apoyará plenamente el desarrollo económico y social de Honduras y la mejora del bienestar del pueblo, y está dispuesta a expandir la importación de productos característicos hondureños, impulsar a las empresas chinas a invertir y hacer negocios en Honduras, a efectos de generar un lote de resultados tangibles en beneficio de ambos países y sus pueblos.

Una modernización que enriquece a cada uno en lo ético-cultural

Explorar un mundo espiritual sublime es la aspiración común de China y ALC. Hace 2.500 años, un filósofo chino dijo: “Sólo cuando el granero esté lleno, la gente adquirirá modales; sólo cuando la gente esté bien alimentada y vestida, conocerá el honor y la vergüenza”. El objetivo definitivo de la modernización china es lograr el desarrollo libre e integral de las personas, que significa no sólo abundancia material, sino también enriquecimiento ético-cultural.

La modernización china también pone énfasis en superar el distanciamiento entre civilizaciones con intercambios, prevenir su choque con el aprendizaje mutuo y superar el falso sentido de superioridad con coexistencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *