abril 21, 2024

Mediante el arte, jóvenes se expresan sobre la prevención del uso indebido de drogas

Con presentaciones de teatro, muisca y danza, estudiantes de instituciones educativas de Guayaquil y Durán mostraron mensajes educativos y habilidades en el Intercolegial “Unidos por el Arte” desarrollado entre los Ministerios de Educación y Salud.
La actividad se desarrolló desde el mes junio, como parte de la conmemoración al Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. En su etapa inicial, contó con la participación de 22 unidades educativas: 12 fiscales y 10 particulares.
Con el objetivo de prevenir el uso y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en las comunidades educativas, los jóvenes mostraron presentaciones musicales, las cuales promovieron el uso constructivo y adecuado del tiempo libre, a través de actividades artísticas, culturales y recreativas que fomentan los factores protectores.
Además, este jueves 14 de septiembre, en el Instituto Tecnológico Bolivariano, se desarrolló la final del Intercolegial que tuvo como finalistas 8 instituciones educativas, las cuales se destacaron con presentaciones creativas y melódicas.
Con una coreografía muy interactiva denominada “Madre Tierra” los estudiantes de la Unidad Educativa González Suárez, ubicada en el cantón Durán, fueron los ganadores del certamen.
Dustin Tumbaco, estudiante de dicha institución, señaló: “Estamos muy contentos con este premio y sobre todo de transmitir mensajes para que otros jóvenes conozcan lo que puedan hacer cuando se dedican a cosas productivas y alejados de las drogas”, indicó.
El arte y cultura expresada por los alumnos generaron conciencia social y personalidad individual para tomar de decisiones responsables.
Elkin Arteaga, alumno de la Unidad Educativa Manuel Córdoba, se mostró emocionado con su presentación de “El Escuadro y Show Cómico”: “Nosotros queremos dejar un mensaje de alegría y mediante el arte podemos expresarnos y dar a conocer nuestra forma de pensar. Estas actividades logran que muchos jóvenes ocupen su tiempo en destacar sus habilidades”.
La Subsecretaria de Educación, Sarita Vizuete destacó la propuesta del intercolegial para destacar el talento de los estudiantes en cuanto a la música, teatro y presentaciones artísticas para sensibilizarlos con su entorno y su comunidad.
El Ministerio de Educación lleva adelante un plan de prevención y articulación intersectorial para que la comunidad educativa se eduque en espacios armónicos y libres de drogas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *