La menor intentó pararse en el columpio en movimiento, pero perdió el equilibrio y cayó violentamente contra el césped. Quedó inmovilizada y con tierra en la boca. Su profesora, quien minutos antes les había permitido salir al receso, la encontró en shock, luego de que sus compañeras le advirtieron del suceso.
Preocupada por su estado, llamó al ECU-911 para solicitar una ambulancia para que la llevara a un centro de salud. Sin embargo, la ambulancia se demoró, ya que la más cercana se ubicaba en La Gasca, en el centro norte de la ciudad.
Los familiares de Carolina esperaron durante 30 minutos y, ante la demora, realizaron varias llamadas de insistencia. Finalmente, después de una hora, la ambulancia llegó para llevarla al centro de atención médica.
“Mi hija tuvo que esperar en la tierra mojada una hora, ya que la ambulancia no llegaba” mencionó Maribel Andrade, mamá de Carolina.
Fuera de servicio
Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), en la provincia de Pichincha hay 47 ambulancias. Si esas unidades atendieran solo a la población del Distrito Metropolitano de Quito, que se calcula en 2’827.106, significa que hay una ambulancia pública por cada 61.151 habitantes, pero no todas funcionan.