junio 24, 2024

¿Por qué se dieron las fuertes lluvias y caída de granizo en Quito?

La tarde de este miércoles, 26 de julio de 2023, se registraron fuertes lluvias y caída de granizo en varios sectores de Quito. Esto provocó inundaciones y acumulación de agua en vías y viviendas.

Los sectores más afectados fueron La Merced, El Tingo, Guangopolo y Alangasí; también en el norte de la ciudad, como el Parque El Arbolito, Parque La Carolina, etc.

Pero, ¿por qué se produjeron las intensas lluvias? Cristian Paliz, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), explicó que las precipitaciones respondieron al ingreso de humedad desde el norte y la Amazonia.

A esto se suma la elevada temperatura que se registró en horas de la mañana: 25°C en los valles aledaños y sobre los 23°C en otras localidades. “Esto generó nubes cumulonimbus que generan lluvias de variada intensidad, tormentas, y granizo. Duran cortos periodos que no superan las tres horas”.

En la Sierra –dijo- se espera que las condiciones sean más ligeras, en especial, en la noche. Mientras que en localidades de la Costa y Amazonia se extenderán hasta la noche e incluso en la madrugada.

“Estamos monitoreando el ingreso de humedad, ya que podría haber lluvias en el Litoral y Amazonia. Estamos evaluando si colocar una advertencia, ya que mañana pueden darse más lluvias”.

El técnico del Inamhi además señaló que en esta época seca es común la presencia de lluvias, pero una o dos veces al mes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *