marzo 28, 2024

«Volver a la escuela», después de vivir un siglo

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Con “Volver a la escuela”, la producción más reciente de esta agrupación artística con más de 35 años de trayectoria, Delirio Teatro nos coloca frente al espejo de nuestra propia infancia para preguntarnos sobre la ciudadanía que ejercemos y, sobre todo, la que queremos ejercer.

“Volver
a la escuela”, nos dicen sus realizadores, no tiene una narrativa
convencional. “Se trata de un viaje por la memoria a los días de
la educación primaria y secundaria, un viaje a la infancia en la
que se visitan diferentes momentos de lo vivido: la formación de
las mañanas, las clases de historia y de matemáticas con exámenes
en los que debías aprender cosas aunque no las entendieras, la
relación con los profesores, el miedo que nos enseñaron a tener,
los castigos, el recreo, el acoso escolar que hoy llamamos
bullying,
el acercamiento infantil al amor o a la muerte… para llegar a una
conclusión: si no enseñan a nuestros niños a pensar, a imaginar,
a crear, a ser libres en los días de escuela de hoy, no queremos
volver a la escuela”.

Así, “Volver a la escuela” se convierte en una reflexión
sobre el papel de la educación básica en la formación de la
ciudadanía actual; tanto en los saberes, como en lo ético y lo
emocional. De esta suerte, se trata fundamentalmente de “una
crítica de la educación tradicional, memorística y vertical,
como una preocupación que atraviesa no sólo lo pedagógico, sino
también lo social y lo político, proponiendo una mirada hacia el
tiempo formativo que corresponde a la educación básica y su
repercusión en la identidad nacional del presente”.

La
dramaturgia de “Volver a la escuela”, llevada a la escena por
Gilberto Guerrero como parte de su beca en tanto integrante del
Sistema Nacional de Creadores de Arte del también Sistema de
Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría
de
Cultura federal, es resultado de un proceso de laboratorio en el
que participaron actrices y actores profesionales que han
colaborado con Delirio Teatro ya en diferentes producciones y con
quienes la compañía apuesta por la exploración de lenguajes
escénicos que le sean propios y que desean seguir desarrollando;
en este caso, el proceso consistió en desarrollar el tema desde un
conjunto de líneas de conflicto a partir de los testimonios del
reparto respecto a la propia vivencia de su paso por el sistema
escolarizado mexicano.

En
escena, el resultado es una propuesta no realista que Ana Luisa
Alfaro sintetizó en una dirección de arte minimalista
cuidadosamente acompañada por las escenografía de luz y sonora de
Gustavo López y Salvador González de la Vega, respectivamente;
recogiendo, por un lado, la oscuridad con la que muchos de aquellos
hechos de la infancia se han mantenido casi escondidos en la
memoria y, por otro, la austeridad de las aulas en cuyos
“pizarrones desnutridos” (José Muñoz Cota, dixit)
se conservan los recuerdos de una violencia salpicada del amor
infantil o el maternaje de alguna que otra maestra; por lo que
cualquier parecido con la realidad de las y los espectadores quizás
no sea mera coincidencia.

“Volver
a la escuela” es, en definitiva, una puesta en escena que para
quien se dé la oportunidad de visionarla significará
una
experiencia espejo para mirarse a sí misma, a sí mismo, como a
sus maestras y maestros, a sus padres y madres, a sus propios
pares, y volver también, poco a poco, a las salas de nuestros
teatros en tiempos de supuesta postpandemia
mientras
nos preguntamos qué tipo de educación queremos tener para las y
los ciudadanos que queremos ser, si no queremos volver a un pasado
de abandono e incertidumbre que cíclicamente parece estarse
repitiendo en estas tierras.

“Volver
a la escuela”, escrita y dirigida por Gilberto Guerrero y la
producción ejecutiva de Ana Luisa Alfaro, se presenta los días
13, 14, 15 y 16 de abril de 2023 en el Teatro El Milagro (Milán
24; Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX) como parte de la gestión y
programación del proyecto «Puentes Intergeneracionales»,
beneficiado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos
Culturales (SACPC)
en su vertiente de México en Escena – Grupos Artísticos (MEGA).
Operan la escena: Fernando Morales, Elfye Bautista, Darinka Olmedo,
Hugo Corripio y, alternando personaje, Martín Becerra y Javier
Oliván; acompañados en la asistencia de producción por Natalia
Guerrero, Andrés Martín y Tonalli Olvera, y en la asistencia de
dirección por Estefanía Villamar.

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